Opinión: Big Data, grandes datos implican grandes desafíos

Hoy la cantidad de datos que las empresas manejan son muchos, porque las fuentes que generan esos datos han ido creciendo. Además de la información al interior de la organización, está la que proviene de afuera, de sus partners, proveedores, clientes, redes sociales, entre otras; y, además, en línea, en tiempo real muchas veces.

Por Diego González, Gerente General de Defontana

Para tener una idea, la cantidad de datos transmisibles por fibra óptica se duplica cada nueve meses;  y  el acceso a internet de banda ancha dentro del G-20 ha crecido de 800 millones  en 2010 a 27 mil millones (de los cuales el 80% es móvil) en 2015. En Chile,  solo en telefonía, el uso de datos sigue superando al tráfico de voz y los accesos 4G alcanzaron los 2,2 millones de conexiones a diciembre de 2015, con un crecimiento anual de 307%.

Asimismo, Facebook tiene  más de 1.590 millones de usuarios activos y el 90% de los datos almacenados en el mundo se generó en los últimos dos años. De ellos, el 99% está ya digitalizado y más de la mitad, habilitado para IP.

Ahora bien, cómo esos datos se transforman en información de valor que aporte y apoye eficazmente a una rápida y mejor toma de decisiones es la gran apuesta de Big Data. Aquello se ha cumplido en las grandes corporaciones y organizaciones, no obstante quizás aún queda por hacer en el sector público y en las organizaciones de menor tamaño en ese aspecto.

De acuerdo a datos de IDC, los ingresos mundiales de Big Data y Business Analitics aumentarán en los próximos años más de un 50%, pasando de los 122 mil millones de dólares en 2015 a cerca de 187 mil millones en 2019. Asimismo, la consultora internacional prevé que los servicios será el sector que más aportará a este mercado, pues supondrá más de la mitad de esa cantidad. A ello le seguirán el software, que generará unos ingresos de 55 mil millones en los próximos tres años; y hardware que  aportará unos 28 mil  millones de dólares  en el mismo período.

Por lo mismo, hay varios desafíos en ese ámbito, entre ellos el presupuesto, el cual en general es limitado; también está la capacitación en expertos, personas expertas, calificadas, certificadas con conocimientos y habilidades comprobables en análisis de datos; la seguridad de los datos; y el entender que Big Data debe involucrar a los líderes de negocios y no solo a los encargados de tecnología. Esto, porque Big Data puede ser una herramienta muy importante en diversas áreas, como las de ventas, marketing, administración u otras,  si se sabe aplicar.