7 mitos sobre la tecnología móvil NFC
|En la actualidad existe una fuerte migración al uso y la adopción de las nuevas tecnologías. Tal es el caso del NFC, que cada día gana más terreno y adeptos en Chile.
Sin embargo, el usuario siempre se ve expuesto a ciertos mitos y temores sobre el uso de las nuevas tendencias. Acá algunas claves sobre su funcionamiento y características:
Las características clave de seguridad de la tecnología móvil NFC son las siguientes:
- Los elementos seguros que almacenan datos sensibles y aplicaciones están certificados por las autoridades de los servicios financieros y son comparables con la seguridad de la tecnología de chip y PIN.
- Los consumidores pueden elegir autenticar transacciones mediante el ingreso de un código PIN en la aplicación de pago, y pueden optar por ingresarlo para todos los pagos, incluso para montos muy pequeños, lo que les proporcionan un control total.
- Las plataformas de gestión remota pueden bloquear instantáneamente cualquier aplicación, de la misma manera que se pueden bloquear las tarjetas bancarias.
- Además de lo anterior, también vemos billeteras de pago móvil desarrolladas por los emisores de pago sin elementos seguros (Host Card Emulation – HCE). Esas billeteras de pago móvil implementan tokens de pago de una sola vez, junto con capas de seguridad de software, para asegurar las transacciones.
Mito 1: Los consumidores no están listos para pagar con el celular
Hay una paradoja sobre la tecnología móvil NFC. Por un lado, los estudios de mercado muestran claramente que los consumidores son reacios a pagar con el teléfono móvil. La razón principal es una percepción de falta de seguridad, pero, además, existen preocupaciones acerca de lo que sucede si un teléfono se pierde o es robado. Por otro lado, los consumidores que ya han probado el pago NFC lo adoran. Gemalto ha participado en muchas implementaciones comerciales de NFC con socios de todo el mundo. Dichas implementaciones han alcanzado índices de satisfacción del consumidor del 90%; además, las billeteras móviles traen servicios adicionales de valor añadido, tales como la lealtad, los registros de transacciones, las recargas… Por lo tanto, el principal desafío para las instituciones financieras es educar a los consumidores acerca de la seguridad del sistema.
Mito 2: Los pagos móviles mediante la tecnología NFC no son muy seguros
Los pagos móviles a través de la tecnología NFC y los elementos seguros (como los elementos seguros incorporados y las tarjetas SIM) son tan seguros como los pagos con una tarjeta bancaria de chip. Los pagos móviles NFC reutilizan los mismos mecanismos de seguridad lógica y física que se utilizan en las tarjetas sin contacto, y ofrecen capas adicionales de seguridad para cumplir con la necesidad de la activación post-emisión de las aplicaciones de pago. Estas nuevas capas de seguridad están avaladas por los esquemas de las principales redes de pago.
Las aplicaciones de pago requieren la certificación de Visa y MasterCard. Estas aplicaciones de pago o el equivalente a un token de pago se descargan e instalan en elementos seguros. El proceso posterior a la emisión, que incluye la instalación, la seguridad y la personalización de una aplicación de pago a través de un gestor de servicios de confianza (TSM, por sus siglas en inglés) en un elemento seguro ha sido estandarizado por Global Platform y, por lo tanto, aprobado por el ecosistema de pago. Por último, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones se aloja de forma remota en centros de datos seguros que también están completamente certificados.
Mito 3: Si me roban o si pierdo el celular, cancelar o bloquear todas las cuentas va a ser una pesadilla
No, no lo será. Es un proceso muy simple que suele llevar a cabo el emisor de la billetera móvil y funciona de la siguiente manera: si el teléfono está protegido con un código PIN, nadie puede usarlo; sin embargo, usted siempre puede contactar a su proveedor de billetera para que pueda bloquear todas las aplicaciones. Por otra parte, en un gran número de casos, el pago móvil se basa en la tokenización, lo que significa que la tarjeta de pago nunca se verá comprometida.
Mito 4: La tecnología NFC todavía no ha madurado por completo
De hecho, con el creciente número de teléfonos inteligentes que ofrecen la capacidad NFC, el ecosistema NFC está en constante crecimiento. Según un informe de la GSMA sobre la economía móvil de 2015, se llevaron a cabo 43 lanzamientos comerciales de servicios de comercio móvil NFC en 2014, lo que llevó el número total de servicios comerciales y experimentales a más de 300 hasta la fecha.
Juniper Research también reveló que la adopción de teléfonos NFC está aumentando. Según su informe de abril de 2016, Mobile & Online Ticketing Deep Dive Strategy & Competition 2016-2020, se estima que el número total de dispositivos NFC va a aumentar de poco más de 740 millones en todo el mundo a fines de 2015 a 3,900 millones para 2020. Los tickets móviles también están creciendo en muchas áreas que van desde el transporte tradicional hasta los viajes aéreos y los eventos, y se están impulsando aún más con el crecimiento de los dispositivos wearable.
Mito 5: Si tuviera un teléfono NFC, no lo podría usar en cualquier lugar
Según el mismo informe de Juniper Research, el despliegue de terminales de punto de venta está en aumento. A nivel mundial, a fines de 2015 había alrededor de 68.5 millones de terminales de PDV en servicio y que eran propiedad de los proveedores de servicios de pago, un aumento del 8.1% con respecto al año anterior. Esta migración está respaldada por las marcas internacionales de pago como Visa y MasterCard, y por los sistemas nacionales como UnionPay de China. Además, los gigantes OEM (fabricantes de equipos originales) como Apple y Samsung también han ingresado al mundo de los pagos NFC con Apple Pay y Samsung Pay respectivamente, lo que está acelerando aún más la disponibilidad y el conocimiento de este tipo de servicio.
Por último, pero no por eso menos importante, en las grandes ciudades, el transporte público ya cuenta con una infraestructura NFC para las tarjetas sin contacto, y la tecnología móvil NFC puede aprovechar esa infraestructura. Las ciudades más importantes ya han desplegado ampliamente la tecnología NFC móvil. Por ejemplo, Transport for London ahora acepta los pagos móviles, a través de los cuales la tarjeta de crédito sin contacto está integrada con los tickets móviles. En España, el servicio de transporte móvil NFC se está lanzando en 18 ciudades. También vemos el despliegue de servicios móviles NFC en muchas otras partes del mundo, tales como Asia. Conozca más en nuestras páginas especializadas, en nuestros Estudios de caso y en nuestra Experiencia del usuario.
Mito 6: En diez años, la billetera móvil va a reemplazar el dinero en efectivo y las tarjetas sin contacto
Es difícil imaginar cómo será el mercado en 10 años, pero está claro que los teléfonos NFC y las tarjetas sin contacto van a coexistir. El pago móvil está diseñado para transacciones de bajo valor y es visto como un sustituto del dinero en efectivo, el cual todavía representa el 80% de las transacciones. Cada vez más jugadores están entrando en el campo de las aplicaciones de billetera móvil, desde soluciones de operadores de red, como la billetera móvil de Vodafone, hasta billeteras de fabricantes de equipos originales, como Apple Pay y Samsung Pay. La tendencia muestra claramente un aumento de los medios de pago móvil; y tanto ellos como los métodos de pago sin contacto van a crecer en los próximos años y van a terminar con las formas de pago tradicionales.
Mito 7: Tecnología móvil NFC: he oído hablar de ella, pero no me suena real
La tecnología NFC ya se ha desplegado en alrededor de 70 países de todo el mundo, entre ellos, Francia, España, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Nueva Zelanda. Además, en las grandes ciudades de Asia y Europa, ya se han adoptado importantes iniciativas de transporte.
**Esto es una traducción del artículo original 7 Myths about mobile NFC