Se frena crecimiento de Parque Automotriz en Chile
|Tal como en 1999 y 2009, el año pasado la inscripción de vehículos livianos en el Registro Civil cayó casi un 40%. Ni los autos chinos se salvaron.
Como cada vez que hubo una crisis económica mundial, la inscripción de automóviles en el Registro Civil experimentó una fuerte caída en 2015, que no discrimina el país de procedencia del vehículo: incluso las marcas chinas retrocedieron, a niveles similares a los de 2010.
El Patronato se repite al igual que en 1998 (crisis asiática) y 2008 (burbuja inmobiliaria), ambos años en ciclo de crisis donde las inscripciones requeridas por las marcas y particulares cayeron hasta un 40% respecto de su año anterior.
En 2015, por ejemplo, se registraron “apenas” 14.716 modelos procedentes de China, muchos menos que los 40 mil de 2013. Y la caída no solo afecta a los autos del gigante asiático, famosos por sus precios más bajos. En 2015, todas las marcas tuvieron menos vehículos que el año anterior.
Las cifras, recolectadas por Autobook.cl a partir de los datos que el Registro Civil tiene desde 1990, considera todos los autos livianos registrados en Chile a la fecha, excluyendo motos y vehículos pesados como camiones.
Hasta el año pasado, estaban registrados en el país 4.889.522 autos. De ese total, un 61% corresponde a marcas de origen asiático, siendo Japón y Corea los principales exportadores. Un 21% son de origen americano y un 18% europeos. Desde la irrupción de los autos chinos, en 2008, el mercado de autos provenientes del viejo continente ha perdido casi 10 puntos de participación en el mercado chileno.
La marca más registrada en 2015 fue la norteamericana Chevrolet, con 31.637 unidades, seguida de las coreanas Kia y Hyundai, con 22.382 y 19.464 respectivamente. De las marcas japonesas, Suzuki encabeza la lista con 16.537 unidades. La única marca europea del top ten es Peugeot, con 8.249 autos. Great Wall, de China, aparece en el puesto 15.
El segmento de lujo tampoco escapa a esta tendencia a la baja. Aston Martin registra solo 4 unidades en 2015, comparado con las 13 del 2014. Ferrari cayó de 18 a 9, y Lamborghini de 5 a 3. Solo Maserati y McLaren se salvan, aumentando sus ventas en 5 y 4 unidades cada uno.