Startup chilena levanta capital a través de incubadora en Silicon Valley

Es la primera empresa chilena que logra obtener fondos de inversionistas de Estados Unidos a través de  500 Startups.

 Comprar por internet es una tendencia que va en aumento porque es fácil, rápido, económico, seguro, y sobre todo muy cómodo. Pero hay una pregunta que puede ser un dilema tanto para los clientes como para las empresas, “¿cuándo llegará el producto?”

SimpliRoute, creada por Álvaro Echeverría y Eyal Shats, y apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, es una herramienta de planificación de rutas de vehículos, al alcance de todo tipo de empresas.

Funcionando sobre una amable plataforma digital, puede definir las mejores vías y calcular despachos con menos vehículos, lo que permitiría ahorros de hasta un 30% en logística. Además entrega monitoreos en tiempo real y análisis estadísticos de costos y tiempo en calle. Según sus creadores, el proyecto busca “democratizar la inteligencia logística”.

El 16 de febrero, todas las empresas que participan en 500 Startups (http://500.co/), incubadora de negocios de Silicon Valley, presentaron sus proyectos a nuevos inversionistas en el Batch 15 Demo Day (http://500demoday.co/). Mattermark, la consultora de San Francisco, especialista en monitorear a las compañías de más rápido crecimiento del mundo, elaboró un ranking con las 10 startups más prometedoras, y la chilena quedó en el puesto 4, destacando entre otras de Singapur y Tailandia, las únicas tres que no provenían de Estados Unidos.

Casi al día siguiente, el fondo de inversión estadounidense, Right Side Capital Management (RSCM), los contactó  para demostrarles su interés de invertir en la compañía.

Cuenta Álvaro Echeverría, “esta conversación fue un lunes y ya el jueves estaban los fondos en el banco”. Agrega que este tipo de inversiones, no se dan tan fácilmente en Chile, “casi nunca son posibles sin que te pongan a un representante de los inversionistas dentro del directorio de tu empresa. Acá fue muy distinto. Por ahora como Simplit es muy pequeña, tuvimos que firmar una nota convertible que le permita a RSCM, en una próxima ronda de inversión, tener la preferencia en la compra de acciones de nuestra empresa. Ellos actúan a nivel de asesorías y a la vez nos dan una gran libertad. El compromiso, es bastante más amable entre ambas partes”, dice.

Actualmente SimplitRoute, es usada por compañías nacionales y multinacionales como Sodexo, Vigatec, La Fête, Acetogen, Distribuidora Cumbres y Grupo MOR. Según sus creadores, no intenta reemplazar a la famosa Waze o a la masificada aplicación de Google Maps, sino que viene a complementarlas.

Gracias a la entrega de paneles con estadísticas mensuales de costos, los usuarios también han podido ordenar su presupuesto en cuanto a rutas realizadas, kilómetros recorridos y efectividad, valorizando datos por rutas. “Nuestros clientes han llegado a ahorrar un 27% de costo en combustible al mes tras adquirir nuestra tecnología, así como un aumento del 15% en las entregas exitosas”, dice Alonso Olate, gerente de Ventas y Marketing.

Antes de iniciar el 2016, SimplitRoute, lanzó su nueva versión de pago online con tarjeta de crédito, lo que mejoró su presencia a nivel internacional. También iniciaron operaciones comerciales en Perú y Colombia, gracias a acuerdos comerciales con resellers en ambos países.