OCHO CONSEJOS PARA EVITAR ATAQUES DE RANSOMWARE

En artículos anteriores explicábamos qué son los ransomware, cómo actúan en nuestros equipos, y la forma cómo evitarlos.

Esta vez queremos entregar ocho prácticos consejos para que nuestros usuarios no se transformen en nuevas víctimas de estos desagradables malware.

  1. Realiza copias de seguridad habitualmente.

Siempre es fundamental realizar copias de seguridad en nuestros computadores. Con este simple paso protegemos de más ataques que de simples ransomware: robo, incendio, inundaciones o de un borrado accidental.

Recomendamos asegurarse que las copias de seguridad se hagan regularmente y que solamente el usuario del equipo tenga la facultad de restaurarlas y guardarlas en un lugar seguro que no esté en el mismo sitio que los equipos.

Finalmente la recomendación más efectiva es la primicia de que “La única copia de seguridad que te arrepentirás de no haber hecho es la que dejaste para otro día”.

  1. No habilites las macros.

En CPNnet sabemos que gran parte de los ransomware se distribuye a través de documentos Office que falsean a los usuarios para que habiliten los macros.

La empresa Microsoft acaba de publicar una nueva herramienta en Office 2016 que limita la funcionalidad de ciertos macros, y previene los actives en documentos que se han descargado en Internet.

  1. Valora instalar visores de Microsoft Office.

Otra recomendación efectiva para evitar estos ataques es instalar los denominados visores de Microsoft Office.

Estos programas permiten ver un fichero Word o Excel sin macros.

Dichos visores al no soportar los macros, nos aseguran que no pueden ser activados por error.

  1. Cuidado al abrir ficheros adjuntos no solicitados.

La mayor parte del ransomware se encuentra en ficheros adjuntos de correos electrónicos. Extrema las precauciones al abrir estos archivos, evitando abrir cualquier remitente que no sea claro en su solicitud o que proceda de una dirección dudosa.

No por nada el dicho popular señala que “la ocasión hace al ladrón”

  1. Cuidado con los privilegios innecesarios

Conéctate como administrador solamente el tiempo que sea necesario. Asimismo, evita navegar o abrir documentos cuando estés conectado en su equipo como administrador.

  1. Actualiza contantemente su sistema operativo

El malware aprovecha las vulnerabilidades en el software, pero estas normalmente tienen solución. Para ello instala todas las actualizaciones de tu sistema operativo y programas que uses.

  1. Informe y capacite a sus empleados

Está más que claro que los usuarios son en gran medida los causantes de errar la cadena de seguridad de nuestros computadores. Informe y capacite a sus empleados respecto a la importancia de la seguridad en nuestra empresa, la necesidad de resguardar la información  para así, evitar problemas mayores..

  1. Segmentar la red local

Recomendamos separar las distintas áreas con un firewall, de manera que los sistemas y servicios solamente sean visibles y accesibles cuando únicamente sean necesarios. Evite que más personas conozcan la accesibilidad de sus datos, así se asegurará de que solamente el personal calificado tenga accesos a ésta.