REVIEW: LENOVO THINKPAD X1 FOLD

Si bien es cierto su lanzamiento fue hace ya un buen tiempo, Lenovo nos invitó a probar uno de sus diseños más innovadores disponibles en el mercado y la verdad es que no pudimos negarnos, así que a continuación los invitamos a ver qué tal nos fue con el Thinkpad X1 Fold.

Como ya les adelantábamos se trata de uno de los diseños más innovadores disponibles en el mercado si pensamos que el Thinkpad X1 Fold es un portátil plegable, el principal atractivo de su diseño y que se adapta a casi cualquier usuario y decimos casi porque si eres aficionado a los videojuegos este no es el dispositivo para ti.

Revisemos la Ficha Técnica de este equipo:

LENOVO THINKPAD X1 FOLD CARACTERÍSTICAS
PANTALLA OLED flexible táctil 4:3 de 13,3 pulgadas QXGA (2.048 x 1.536 puntos), 300 nits y cobertura del 95% del espacio de color DCI-P3
MICROPROCESADOR Intel Core con tecnología Intel Hybrid
MEMORIA PRINCIPAL 8 GB LPDDR4X a 4.267 MHz
GRÁFICOS Intel UHD de 11ª generación
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO SSD hasta 1 TB NVMe M.2
SONIDO Dolby Atmos
CÁMARA 5 megapíxeles RGB + IR
SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Pro
CONECTIVIDAD 1 x USB tipo C Gen 1, 1 x USB tipo C Gen 2 y 1 x tarjeta SIM
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA WiFi 6, 5G y Bluetooth 5.1
BATERÍA 50 Whr
DIMENSIONES Desplegado: 299,4 x 236 x 11,5 mm
Plegado: 158,2 x 236 x 27,8 mm
PESO 999 g
Diseño:

Son varias las novedades, la primera salta a la vista y es que se trata de un portátil de pantalla plegable, es decir que como un libro al abrirlo nos encontramos con una gran pantalla, que extendida llega a las 13 pulgadas.

Muchas cosas no han quedado al azar en este equipo, tanto así que la parte exterior de X1 Fold viene cubierta por una funda de cuero, que le otorga un aspecto elegante a la vez que lo protege de golpes o caídas inesperadas, aportando con ello la sensación de firmeza y seguridad, sin necesidad de tener que adquirir una cubierta para su protección.

La funda de cuero de la que les hablamos además sirve como soporte para dejar este portátil – que a veces da la sensación que fuera una tablet –  en una posición más horizontal, ideal para consumir o producir contenido

Son varios los desafíos que se impuso la marca al pensar en un portátil plegable, uno de ellos es el el teclado, el cual viene incorporado, al igual que el lápiz, muy práctico si lo que se quiere es por ejemplo utilizarlo para la edición de fotos con programas en línea o corrección de documento.

Formato Plegable: ¿Frágil?

Fue lo primero que pensé cuando tuve este portátil en mi mano, fue inevitable la sensación de “si hago mucha fuerza voy a dañar la pantalla”, pero es todo lo contrario, de echo cuesta un poco abrir la pantalla plegable, por lo que hay que imprimir algo de fuerza pero una vez desplegada, la pantalla es perfectamente funcional y robusta, muy bien lograda, lo más curiosos es que no hay marcas que denoten dónde se dobla la pantalla

 

Es un equipo que en su exterior se ve bastante robusto, pero eso es sólo en su exterior, ya que estamos frente a un dispositivo que en el resto de su acabado es de plástico, sin embargo no se pierde la elegancia y la solidez.

Conectividad

Este es un gran tema que – a mi juicio – aún le falta por resolver al Lenovo X1 Flod, pues sólo contamos con dos puertos UCB-C 3.2, indistintamente se pueden utilizar para cargar el equipo o para datos; también encontramos una ranura para tarjeta de datos, botón de encendido/apagado y control de volumen. Extrañamente no tiene entrada para audífonos, ni puerto USB, mucho menos HDMI (los que estamos acostumbrados a encontrar en un portátil cualquiera).

¿Y el Teclado?

Uno de los puntos a resolver cuando Lenovo se propuso el desafío de diseñar un portátil plegable, sin duda fue el teclado, ¿la solución? en este caso son dos, una de ellas es incorporarlo como un accesorio externo al igual que el lápiz óptico.

A simple vista el asunto está resuelto, pero qué pasaría si te digo que al activar el teclado por defecto y de forma automática quedarás sólo con la mita de la pantalla operativa ¿Cuál sería tu reacción?

Creo que este es el único detalle en el cual el Lenovo ThinkPad Fold X1 me deja con un sin sabor, pero es el costo que genera el querer activar el teclado que trae por defecto y que da esa sensación de tener algo parecido a una tablet en tus manos.

El sistema magnético que posee es el encargado de sujetarlo y hacerle saber al sistema que lo estamos usando, anulando inmediatamente la mitad de la pantalla, como hemos indicado anteriormente.

Ahora, si lo que buscamos es aprovechar la pantalla por completo, necesariamente hay que conectar el teclado externo que viene incorporado como accesorio, el que se conecta vía bluetooth, gracias a lo cual se puede disfrutar por completo de la pantalla OLED.  Cabe señalar que es en el teclado donde se nota la mano de ThinkPad, ya que es muy cómodo de usar, al igual que todos los complementos de esta familia.

Pese a ser un teclado compacto en tamaño, sus teclas son lo suficientemente grandes para aportar esa comodidad al escribir sin mirar el teclado sin miedo a equivocarse, eso si la agrupación de varias teclas con caracteres especiales es brutal y se entiende dadas las dimensiones de este accesorio. En relación a la carga del teclado, esta puede ser inalámbrica, cuando el teclado está en medio de la pantalla, o vía puerto microUSB .

Pantalla

Se trata de una pantalla  OLED de 13.3 pulgadas y con una resolución 2048×1536 píxeles y como se habrán dado cuenta es táctil. El brillo llega los  300 nits, un detalle no menos si pensamos que en exteriores la visualización no es del todo buena.

¿Qué encontramos dentro de este dispositivo?

Estamos en presencia de un procesador Intel Core i5-L16G7,  pensados para dispositivos plegables o con varias pantallas. La versión probada es de 8 GB de memoria RAM y una SSD de 256 GB.  Debemos decir que estamos en presencia de un portátil silencioso y que no tiene problemas con la disipación del calor, algo que sin duda se agradece, ya que no hay nada más desagradable que un portátil que no puedes tener en las manos por motivos de temperatura. El Lenovo ThinkPad X1 Fold viene con Windows 10 Pro.

Autonomía

Creo que este es uno de los puntos débiles de este equipo es precisamente la autonomía, que en consumo moderado dio como mucho 6 horas sin necesidad de contectarlo a una toma de corriente, y no podemos esperar más con una batería de  50 Wh, es por ello que  la recomendación es salir con el cargador.

Debemos decir que si se trata de innovación este  equipo se lleva un 10 de 10, sin embargo hay detalles que se pueden corregir y que debería tener en cuenta Lenovo para futuras versiones.  Si lo que buscas es un apoyo en aquellas jornadas de trabajo fuera de la oficina por periodos cortos, este es un portátil que tiene los justo y necesario y además elegrnte.

Valor $2.699.990