UNA DIABETES MAL CUIDADA PUEDE ORIGINAR HONGO NEGRO
|Las condiciones inmunológicas y metabólicas de las personas diabéticas favorecen el desarrollo de la mucormicosis, por lo que mantener en constante observación esta patología es fundamental para evitar complicaciones.
Las soluciones tecnológicas actuales, permiten que los pacientes con esta enfermedad puedan ser monitoreados de forma permanente por un equipo clínico, entregando asistencia en caso que se requiera.
Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, los pacientes diabéticos fueron clasificados dentro de los grupos de riesgo. Hoy nuevamente la atención médica se vuelca a estos pacientes, debido a la aparición de la mucormicosis, o más conocida como hongo negro, una condición que se ha presentado en personas hospitalizadas por Coronavirus y que puede llegar a ser letal.
La mucormicosis, es una infección que causa daños en los tejidos de las cavidades paranasales, paladar, ojos, en zonas faciales e incluso en algunas ocasiones el cerebro; está directamente relacionada con la diabetes mal controlada, ya que estos son pacientes con inmunodeficiencia por la hiperglicemia, por ello tienen doble riesgo y existe mayor probabilidad de contraer covid-19 y de presentar esta complicación. Estudios realizados en la India, uno de los países más afectados por esta enfermedad, señalan que el 94% de las personas que han presentado el hongo negro son diabéticos, lo que lleva a la necesidad de intensificar el seguimiento de las personas que sufren esta enfermedad.
Si bien las condiciones sanitarias actuales y las restricciones de movilidad han llevado a que muchos pacientes posterguen sus controles médicos, hoy existen soluciones tecnológicas que ayudan a llevar un monitoreo certero de la enfermedad, como Avis.Care (www.avis.care), una aplicación que permite a los usuarios contar con un equipo clínico que da seguimiento permanente y se contacta con el paciente si es que alerta algún tipo de irregularidad.
Pamela Mayorga, enfermera jefa del equipo de monitoreo de Avis.Care, explica que “Se trata de una aplicación, donde el paciente puede descargarlo gratis desde Android o iPhone y luego lo conecta al glucómetro, dispositivo encargado de medir los niveles de glucosa en sangre. Cada vez que el paciente toma sus parámetros, el valor viaja automáticamente a la APP y se guarda. Lo novedoso, es que, en paralelo a este registro, existe un equipo clínico compuesto por enfermeras y médicos revisando todos estos valores las 24 horas al día, los 7 días a la semana y en caso de que exista alguna descompensación, este equipo se contacta inmediatamente con el paciente para poder ayudarlo”.
La herramienta permite que la persona sea monitoreada de manera permanente por el equipo clínico, entregando asistencia en caso que se requiera y evitando las diversas complicaciones que genera esta patología.
Además del seguimiento a los pacientes, la APP cuenta con un recordatorio de medicamentos, una sección dedicada a la alimentación que ofrece diferentes opciones de platos para cada horario de comidas y una sección de ejercicios simples para realizar en casa.