LA ADAPTABILIDAD ES LA CLAVE DE LAS COMPAÑIAS
|Desde hace algunos años en las compañías se habla de las Metodologías Ágiles, que permiten tener equipos de trabajo y procesos ágiles con la finalidad de optimizar los tiempos y brindar un mejor rendimiento. En el tercer estudio sobre el estado de la Agilidad en Latinoamérica, elaborado por everis, consultora multinacional de negocios y tecnología y parte de NTT DATA, en colaboración con MIT Technology Review, se confirmó un gran avance de la Agilidad dentro de las compañías chilenas, moviéndose claramente de la fase experimental hacia el escalamiento organizacional, viendo en la Agilidad una alternativa adecuada para enfrentar un mundo en constante cambio.
“En Chile vemos que es muy importante para los líderes la adaptación de sus estrategias de transformación a los objetivos de la compañía, la cultura y ritmo de aprendizaje”, sostuvo Víctor León, director ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil everis Latam.
Actualmente, se espera que las empresas sean capaces de adaptarse con mayor facilidad y de manera rápida a entornos cada vez más cambiantes, y que puedan reaccionar para obtener buenos resultados. Esto es lo que en everis llaman Organizaciones Adaptativas.
Pero ¿cómo son las organizaciones adaptativas? Johnny Ordóñez, Director del Centro de Excelencia Ágil de everis Chile, explica que “en el contexto actual de pandemia y confinamiento vemos que existen compañías que han logrado superar las dificultades y continúan creciendo. Y eso se debe a que han sido capaces de desarrollar cinco principales competencias que se explican a continuación”:
Balance entre la estrategia y el presupuesto: La compañía debe generar un equilibrio entre la estrategia de la empresa y su presupuesto. Se deben identificar los proyectos o ideas por prioridades para lograr éxito como compañía. En este proceso es vital que se realice una revisión de los logros a corto plazo, idealmente trimestral, que permitan realizar cambios en el caso de ser necesario.
Innovar en las propuestas de valor: En una era de incertidumbre, una organización debe constantemente probar e innovar sus propuestas de valor y modelos de negocio para generar beneficios de forma consistente. Por ejemplo, en el escenario actual es importante que las empresas cuenten con una página web o aplicación para ofrecer sus productos o servicios de manera innovadora.
Entregar rápida y oportunamente: Los productos o servicios que ofrece la compañía deben ser entregados en el menor tiempo posible y con la mejor experiencia al cliente. Y además el producto o servicio debe contar con los más altos estándares de calidad.
Adaptar y optimizar las operaciones: Las compañías deben eficientar sus procesos internos para que sean realizados de manera inteligente y efectiva. De esta manera, es importante revisar los procesos clave, sobre todo aquellos que sostienen el core del negocio, optimizar los flujos de valor y las operaciones en general. Escalar eficiencias que reduzcan costos operativos.
Liderazgo: Los líderes de las compañías deben ejercer un liderazgo resiliente para que vean las situaciones como una oportunidad. Líderes que no se enfoquen en el problema sino en buscar soluciones.