Fastco uno de los pocos contact center que cumple con norma de protección de datos

En marzo de este año el Gobierno firmó un proyecto de ley de protección de datos, que tiene como finalidad modificar la legislación actual para una política de privacidad y tratamiento de datos personales.

Y es que hoy en día los datos están protegidos por las leyes 17.336 of.2010, sobre Propiedad Intelectual y la ley 19.628 of.2012, sobre protección de datos Personales, que contemplan dentro de otros ítems la comunicación, transmisión, almacenamiento y uso de la información de personas naturales y jurídicas, como por ejemplo, dirección, RUT, así como familiares o incluso huella digital, según corresponda.

“Considerando que la ‘información’, independientemente del formato que tengan, es un activo fundamental de cualquier Organización para el desarrollo operativo y gestión de su modelo de negocio y servicio, y en consecuencia, es vital la reserva de los datos de nuestros clientes. En prácticamente todos los países existen legislaciones que protegen los datos privados de las personas. En Chile, la Ley de Protección de Datos fue la primera a nivel latinoamericano, pero hoy abarca todos los factores que involucra la protección de datos”, comenta Gonzalo Cruells, Gerente General de FASTCO Group.

Debido al avance de la tecnología y el aumento de información disponible, esta ley ha quedado obsoleta. Producto de esto es que el proyecto pretende proteger la privacidad de los datos personales, especificando que solamente se podrán utilizar luego del consentimiento de los titulares, incluso si su uso tiene objetivos comerciales. Esto bajo la supervisión de la Agencia de Protección de Datos Personales, que se encargará de fiscalizar si la ley se cumple o no.

Y uno de los principales actores a la hora de hablar de protección de datos son las compañías que trabajan día a día con esta información, como es el caso de los Contact Centers. De esta forma también lo comprenden en FASTCO, empresa líder en cobranza y televenta, que se encuentran acreditados por la certificación internacional: ISO 27001.

Esta Certificación otorga la metodología para resguardar la información y los datos sensibles para la organización, en su confidencialidad, integridad y disponibilidad la cual corresponde a la triada de la seguridad de la información. Y señala qué procesos se deben realizar para proteger los datos en cada uno de los procedimientos de la compañía. Además, permite prevenir no solamente errores, sino también ilícitos, tales como fraude, espionaje, sabotaje o vandalismo. “ISO 27001 evita que las compañías lucren con la información al vender las bases de datos y, al mismo tiempo, previene los robos de información que tienen como objetivo cometer delitos”, enfatiza Cruells.

Lo anterior  es una ventaja comparativa en relación a otras empresas del rubro. “Cumplir con la ISO 27001 es la tendencia mundial, pero hoy en Chile no hay muchas empresas que estén certificadas”, agrega el ejecutivo.

Esta certificación es uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir las empresas a nivel mundial. Pero en Chile, al no ser obligación, no todas las compañías la implementan. En FASTCO lo ven como una herramienta que los ayuda a cumplir con las demandas de sus clientes y el resguardo de los usuarios finales. Así lo recalca el Gerente General de FASTCO al comentar que “hoy el ítem de seguridad de la información se considera en todos los contratos con los clientes. Es un tema clave; ellos quieren estar seguros de que están cumpliendo con los protocolos necesarios para asegurar la protección de datos. Por eso, la ISO 27001 es un respaldo para ellos. Trabajamos con datos que aporta el cliente y debemos protegerlos, evitar que se sustraigan, se manipulen o se pierdan”.

Y es que FASTCO ya cuenta con un modelo de implementación para la protección de datos por más de 16 años de trayectoria, en el que destaca el trabajo realizado en la industria financiera, que cuenta antecedentes de clientes que no deben ser difundidos ni mal utilizados. Esta experiencia les permite otorgar un servicio de calidad como; Servicios de Cobranza B2B, Cobranza B2B, televenta, Telemarketing, Autoatención, Cobranza Judicial, Delivery y Servicio al Cliente. Todo con procesos certificados ISO 9001, y sistemas de gestión de seguridad de la información, avalados por la certificación ISO 27001.