Primera guía para el positivo uso de las tecnologías en las empresas

Cómo ganar en eficiencia, en una sociedad híper conectada y con la digitalización como principal motor para la competitividad de compañías de distintos tamaños e industrias, es el desafío de la Guía.

Recomendaciones para mejorar la productividad; el desafío que presenta la convivencia de distintas generaciones al interior de las empresas;  buenas prácticas en el uso de redes sociales e Internet; privacidad de la información o cómo tener en Internet una buena reputación, son algunos de los puntos que aborda el Primer Manual de Uso Positivo de las Tecnologías en la empresa que presentó Claro Empresas y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

A partir de un diagnóstico sobre la realidad digital en las compañías, Daniel Halpern, director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Casa de Estudios, elaboró un documento con una serie de recomendaciones y buenas prácticas, dirigido al mundo empresarial, con el objetivo de apoyar la transformación digital en firmas de distintas industrias y tamaños, además de contribuir a la productividad laboral y a la calidad de vida de los trabajadores.

Entre los desafíos que plantea la híper conectividad dentro de las empresas y entre sus colaboradores destaca que gran parte de éstos siguen cumpliendo funciones laborales en horarios que no son de oficina; o que casi la totalidad de las personas no distingue entre la comunicación personal y laboral en sus canales de trabajo. En este sentido resalta el hecho que más de la mitad de los trabajadores tiene conversaciones de whatsApp durante las reuniones de trabajo, un tercio reconoce que navega por internet en su teléfono o tablet, mientras más de un más de la mitad los colaboradores revisa correos.

Para el director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Daniel Halpern, este manual es relevante porque “hoy como sociedad estamos viviendo en un absurdo, ya que mientras más utilizamos la tecnología para comunicarnos, más problemas de entendimiento tenemos. Y eso no es un problema tecnológico, es de las personas que no saben qué canal es el más adecuado para transmitir los mensajes. Este manual pretende convertirse en una guía para ayudarnos a tener un mejor entendimiento de estos procesos”.

En tanto, Francisco Guzmán, director de mercado Empresarial de Claro Chile, comentó que “hoy las empresas están viviendo una transformación digital que cruza todos los sectores de las compañías. Una política para buen uso de TIC´s en el trabajo produce beneficios en compañías intensivas en recursos humanos con colaboradores en terreno, y también las multinacionales se potencian al operar en un sistema interconectado, seguro y de colaboración para sus colaboradores”.

A juicio de Guzmán, “la digitalización de las empresas es fundamental para el desarrollo de ellas y el país. Así como el uso de datos ha crecido exponencialmente, consideramos relevantes las tendencias mundiales que dan cuenta del uso hacia la nube, adoptando aplicaciones cloud y plataformas con esta tecnología”.

Por ello, Claro puso a disposición la Guía en su sitio web, la que puede ser descargada a través de http://www.clarochile.cl/transformaciondigital