Chilenos desconocen la cantidad de gigas que consume

El estudio realizado por WOM reveló datos importantes sobre los hábitos de consumo de telefonía móvil por parte de los chilenos, como por ejemplo que la dependencia y usos del teléfono es alta en todos los grupos etarios. Un 82% se apoya en el celular para trabajar o estudiar y un 67% tiene un grupo familiar en Whatsapp.

Por Víctor Jaque Orellana

El estudio El Barómetro del Giga, es una radiografía a la realidad del consumo de gigas de los chilenos en las distintas áreas de la vida, investigación que reveló que son los más jóvenes entre 18 y 24 años quienes lideran el consumo de gigas y se observa que por parte de los adultos es una tendencia que va en alza.

Una de las cifras más significativas del la muestra indica que un 32% de las personas usa internet a través de su smartphone, pero no sabe exactamente en qué lo gasta. Esta, es una de las conclusiones que dejó el estudio “Barómetro del Giga”, presentado por Wom y que analizó, con una muestra a nivel nacional formada por hombres y mujeres mayores de 18 años, el comportamiento de los consumidores al momento de utilizar sus planes de datos.

En la cita, que tuvo como escenario el Barrio Bellavista, el operador móvil además reveló que un 34% de los encuestados gasta -como promedio- entre cinco y 10 mil pesos en recargas para poder acceder a internet, mientras que un 26% de quienes admitió poseer un plan de pospago paga un cargo fijo que va entre los 20 y 30 mil pesos al mes.

En conversación con TrendyTec Andrea Osorio, Jefe de Comunicaciones y RSE de Wom, analizó los alcances de este sondeo, el cual abarca los “las cuatro áreas de la vida” de los usuarios, clasificadas por la telco como “amor”, “trabajo”, “estudio” y “tiempo libre”.
“La gente consume muchos gigas, está más dependiente del teléfono y encontró soluciones para su vida práctica, pero aún así pueden quedarse cortos por no saber qué plan comprar, no saber cuántos gigas consumen. También nos dimos cuenta que las principales áreas en las cuales la gente gasta sus datos son el estar conectados (con servicios como) WhatsApp, para trabajar, movilizarse y utilizar el teléfono para entretenerse o entretener a sus hijos”.
Además, la ejecutiva reconoció que la penetración de internet y los teléfonos celulares da pie a situaciones bastante particulares, señalando que por ejemplo “el 30% de las personas reconoce revisar WhatsApp y las redes sociales mientras está en el cine”.
El sondeo, realizado durante enero y febrero de este año a una muestra de 700 personas, arrojó que un 56% de los consultados reconoció enviar, al menos una vez, fotos o videos a su pareja. En este grupo, un 1% corresponde a personas entre 55 y 65 años. Además, un 67% de los encuestados reconoció tener un grupo de WhatsApp familiar.
Por último, un 60% de quienes contestaron la encuesta admitieron poseer grupos de WhatsApp con sus compañeros de estudio y/o trabajo, encontrándose un 65% del total en la zona norte de Chile.