9 MILLONES DE USUARIOS SE CONECTARÁN ESTE AÑO A CYBER MONDAY

Se espera que el 70% de los accesos sean desde dispositivos móviles, y sigue siendo un desafío igualar la experiencia de compra desde estas plataformas, dado que este canal no alcanzó el 15% de las compras efectivas en el evento 2015.  En seguridad, se estima que el 60% de los intentos de ciberataques provendrán desde Chile.

Recordando el primer Cyber Monday realizado en 2011 con solo 2 millones de visitas, hoy parece increíble ser testigos del evento masivo de Internet más exitoso del país, que este año espera registrar 9 millones de accesos únicos, manteniendo un 35% de crecimiento anual del comercio electrónico y una interesante penetración del canal móvil, así lo señaló EXCEDA, partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en las últimas 5 versiones de Cyber Day y Cyber Monday.

El evento que se desarrollará entre este lunes 7 y 9 de noviembre, este año pasará de convocar 96 a 140 empresas, lo que supone una mayor vitrina de ofertas, así como un mayor desafío para garantizar una buena experiencia de navegación y compra. “Sabemos que el 80% de la carga seguirá en las grandes empresas de retail y viajes, pero una mayor cartera de marcas adheridas, también ayudará a distribuir el tráfico asociado al evento, representando una buena oportunidad para las pequeñas empresas que participan”, señaló Rodrigo Valdés, Country Manager de EXCEDA, partner tecnológico de CCS y representante de Akamai Technologies en Latinoamérica.

Se espera que 9 millones de usuarios se conecten al evento y un 70% de los accesos sean desde dispositivos móviles, celulares y tabletas. “La gran promesa incumplida es igualar la experiencia de compra desde móviles, ya que los años anteriores se vio una creciente consulta de ofertas desde estas plataformas, aunque las compras se vieron frustradas y eso afecta la calidad en el servicio. Las compras desde móviles no alcanzaron ni el 15% de las registradas en Cyber Monday 2015”, explica Valdés y concluye: “Esto es lo mismo que cerrar la tienda en vísperas de navidad al 50% de los clientes y eso pasa por la calidad de la conectividad, multicanalidad, velocidad y seguridad que ofrecen las webs”.

Recientemente, nos enteramos de que sitio a la vista “vulberables” fueron víctimas de un aparente ataque DDOS dirigido a los servicios DNS de empresas como Amazon, Netflix, Twitter, Spotify, Ebay y Airbnb, entre otros. Mientras que en otro tipo de ataques, de denegación de servicio distribuido (DDoS), un último reporte ubica a Brasil y Estados Unidos como el principal punto de origen de ataques que buscan derribar un sitio, colapsándolo a través de sofisticados sistemas computacionales que generan millones de clicks por segundo. “La seguridad es un aspecto de creciente relevancia al analizar Internet como ambiente de negocios y relación con los usuarios y clientes”, asegura el country manager de EXCEDA.

A modo de balance y aprendizaje, en Cyber Monday 2015, los ciberataques registrados correspondieron a un total de 9.150.113 intentos maliciosos, todos ellos mitigados, un 66% de éstos se originaron en Chile, seguido de Brasil (14%), Estados Unidos (10%), Rusia (7%) y México (0,5%). Los ataques frustrados fueron en un 99.74% del tipo DDoS. El total de visitas a los 83 sitios participantes llegó a 26 millones, casi 10 millones por sobre lo observado en 2014, mientras que el uso de móviles alcanzó un 41% de las visitas a las tiendas online, por sobre el 30% registrado en 2014. Las ventas a través de móviles -casi inexistentes en 2014 – alcanzaron a un 12% en 2015, lo que permite proyectar una rápida expansión del mCommerce (comercio electrónico móvil).

La creciente tasa de ataques DDoS mitigados, demuestra la existencia de una industria organizada de ciberataques, y menos del 10% de las empresas chilenas tiene un sistema de seguridad capaz de protegerlos de estos ataques y garantizar una respuesta continua como sitio en eventos de alta demanda de tráfico, asegura EXCEDA. No obstante, el sitio oficial de Cyber Monday 2016 está protegido de ciberataques y la recomendación para los usuarios es acceder a las ofertas desde el portal www.cybermonday.cl

Para este evento, EXCEDA anticipa que el 60% de los ataques se originarán en Chile y serán del tipo DDoS, que busca “botar” los sitios, y no robar datos personales o claves bancarias. El  error más recurrente es la “caída del pago” o la incapacidad de descargar imágenes o videos, situaciones que generan frustración en un usuario cada vez más exigente, que no se queda en un sitio más de 3 a 5 segundos esperando respuesta.

A nivel regional, el homólogo HotSale 2016 de Argentina aumentó 5 a 10 veces el tráfico online, y se contabilizó un 60% más de usuarios accediendo a los sitios de las marcas adheridas a la campaña. Un 72% accedió desde desktop y un 23% desde móviles, confirmando un 70% de crecimiento en la tasa anual del eCommerce argentino entre 2015 y 2016, y un total de 17 millones de compradores online.

En Chile, la CCS informa que existen  4,5 millones de consumidores online, mientras que la economía digital mueve en Chile US$ 40 mil millones al año. El eCommerce se duplica cada tres años y crece 10 veces más rápido que el comercio físico. En este sentido, la Cámara de Comercio de Santiago señaló que espera que Cyber Monday 2016 supere los US$ 2.800 millones.