72% de los chilenos ha enfrentado riesgos en línea

Microsoft realizó un estudio en 14 países para evaluar las actitudes y percepciones de los adolescentes (entre 13-17 años) y adultos (entre 18-74 años) sobre el estado de la civilidad digital de hoy. Este estudio, responde las políticas permanentes de Microsoft, referentes a resguardar la seguridad de sus usuarios en un entorno digital apropiado, con iniciativas propias y en colaboración con partners, entidades privadas y también, con organismos públicos.

72% de los chilenos ha tenido riesgos en línea, superando el promedio internacional, que alcanza un 65%. Esto es parte de los resultados del estudio Digital Civility Index de Microsoft. La encuesta además arrojó que más de dos tercios de los chilenos reportaron una consecuencia real de la exposición a un riesgo en línea que, en la mayoría de los casos, se trató de una pérdida de confianza, teniendo como resultado, que quienes han sorteado una situación como esta, tienden a ser más estresados y retraídos.

El Digital Civility Index (DCI) mide la exposición de las personas a los riesgos en línea, divididos en cuatro categorías: 1) Comportamiento: que observa los riesgos de maltrato, acoso, bullying y violencia online;  2) de Reputación: en donde se encuentra la difusión de información privada; el daño reputacional personas y el daño a la reputación laboral; 3) Riesgo sexual: en donde se encuentra la extorsión sexual, la pornografía de venganza, la prostitución e incluso, el recibir mensajes de sexo no deseados. 4) Riesgo personal/invasivo: esta categoría da cuenta de los contactos en línea no deseados, las palabras de odio, la discriminación e incluso, de posibilidades de reclutamiento terrorista.

Las calificaciones de DCI, se calcularon utilizando el porcentaje de consumidores que estuvieron expuestos en algún momento a al menos uno de 17 riesgos en línea diferentes. Las puntuaciones más bajas equivalen a una menor exposición al riesgo en línea y a un mayor civismo digital. Chile se posicionó en el número 11 de este ranking, lo que habla de un bajo nivel de civilidad en la red.

Chile es uno de los países con mayores niveles de penetración de internet y conectividad de Latinoamérica y por ello, es fundamental el tener el panorama de cómo nos estamos comportando en el país, en torno a los riesgos que nos presenta internet. En un mundo en el que la innovación tecnológica está impulsando cambios rápidos y profundos, uno de los desafíos más importantes que enfrentamos es asegurar que estos cambios sean equilibrados y que los beneficios del cambio sean ampliamente compartidos y equitativamente accesibles”, asegura Sebastián Palacios, Director jurídico de Seguridad Digital de Microsoft Chile.

A nivel global la encuesta arrojó que dos de cada tres consultados dijeron que habían sido víctimas de al menos un riesgo, porcentaje que aumentó a 78% cuando los participantes también explicaron las experiencias en línea de sus amigos y familiares. En esa misma línea, el 50% de quienes respondieron al estudio informó estar “extremadamente o muy” preocupado por la vida en línea en general, siendo las cinco experiencias negativas más comunes el contacto no deseado (43%), el trato malicioso (22%), el trolling y la recepción de mensajes de sexo no deseados (21%) y el acoso en línea (17%). El 62% dijo que no sabía o no estaba seguro de dónde obtener ayuda cuando encontraba un riesgo en línea.

Particularmente sobre los resultados de este estudio, Sebastián Palacios comenta que “a mayor nivel de madurez de un país en materia de ciberseguridad, que se traduce en una legislación adecuada, y a un mayor grado de educación respecto a los riesgos y al uso responsable de internet, mejor es el nivel de civismo. Por ello la exposición a riesgos en seguridad es menor en países desarrollados como Reino Unido, Estados Unidos y Australia. A la inversa, en los países que presentan un grado de madurez menor, como Chile, la vulnerabilidad se percibe de manera notoria”.

Los adultos encuestados, son quienes reportaron tener un mayor número de interacciones en línea que los jóvenes, con tasas de riesgo más altas, del orden del 70% al 75%. Los jóvenes son más propensos a compartir sus historias de riesgo en línea entre sus pares y su familia y al contrario, los adultos son más retraídos a difundir su experiencia con riesgos. En cuanto a las categorías de mayor frecuencia, los jóvenes eran más propensos a enfrentarse a riesgos de Comportamiento (32% a 42%), mientras que los adultos reportaron riesgos sexuales a una tasa más alta (31% al 46%).

Microsoft reveló el estudio en el marco del Día Mundial de la Internet Segura (SID por su sigla en inglés) que se celebra todos los años en el mes de febrero, con el fin de promover un uso más seguro y responsable de la tecnología, en particular entre los niños y los jóvenes. Microsoft ha ´participado activamente de esta celebración que promueve una Internet más segura cada año, desde su creación en 2004.

El desafío

Microsoft lanzará también este 7 de febrero el “Digital Civility Challenge”, una iniciativa que pide a las personas de todo el mundo que se manejen on line bajo cuatro principios positivos para que cada usuario lidere la iniciativa de hacer de Internet, haciendo de esta plataforma un lugar mejor y más seguro”:

  1. Vive la Regla de Oro. Actuaré con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trataré a todos los que me conecten en línea con dignidad y respeto.
  2. Respeta las diferencias. Apreciaré las diferencias culturales y honraré diversas perspectivas. Cuando no esté de acuerdo, me manifestaré cuidadosamente y evitaré poner nombres y aludir a ataques personales.
  3. Haz una pausa antes de responder. Voy a hacer una pausa y pensar antes de responder a las cosas con las que no estoy de acuerdo. No publicaré ni enviaré nada que pueda lastimar a otra persona, dañar mi reputación o amenazar mi seguridad o la de los demás.
  4. Defiéndete a ti mismo y a los demás. Le diré a alguien si me siento inseguro, ofreceré apoyo a aquellos que son blanco de abuso o crueldad en línea, reportaré actividades que amenacen la seguridad de cualquiera y preservaré pruebas de conducta inapropiada o insegura.