54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet, 20% más que en 2010
|Para conmemorar el Día del Internet en Linio repasaremos cuál es la realidad Latinoamérica sobre el uso del Internet.
El Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas. Es tal la dependencia que se ha creado en torno a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, que cada usuario usa en promedio 9 Apps diarias, según un estudio realizado por App Annie.
Aunque se cree que es un servicio básico como la luz y el agua, cifras del Banco Mundial demuestran lo contrario. Cerca del 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso a Internet. En Latinoamérica, la historia es bastante similar.
El informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL” reveló que en América Latina el número de hogares conectados a Internet creció 14,1% el promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4%.
La Subtel estima que el 42% de los hogares chilenos cuenta con cuatro o más dispositivos para conectarse a Internet. Sin embargo, aún existe un 38% de las familias en el país que no posee ningún dispositivo que les permita conectarse a la red.
Los chilenos principalmente utilizan Internet para conectarse a redes sociales (65%), enviar correos (60%), fines educativos (44%) y navegar por Internet (43%), entre otras. Las principales tendencias de búsqueda en 2016 según Google fue Servel, Cybermondar, Bono Marzo, Pokemon Go, y Volverías con tu ex. Las noticias más buscadas fueron Copa América Centenario, Elecciones Municipales y Reajuste del sector público.
En el caso de los niños, ellos prefieren ver videos (95%), buscar información para el colegio (93%), mirar tutoriales (91%), utilizar redes sociales (80%) y jugar (79%). Así lo indicó el “Kids Online Chile”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, el Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la U. de Chile y el Instituto de Sociología.
Los chilenos también dedican su tiempo en Internet para vitrinear y comprar diversos productos. Si bien las tiendas físicas todavía lideran en las preferencias de compra, el comercio electrónico ha ido tomando cada vez más protagonismo y los clientes están más dispuestos a comprar, debido al ahorro de tiempo (49%) y dinero (35%), según cifras del estudio “Mobile e-commerce”, realizado por IAB Chile.
Durante el primer trimestre de este año, las ventas ascendieron a US$864 millones, un alza de un 40% en comparación al mismo periodo de 2016. Además, hay un fuerte crecimiento del medio móvil como canal de compra.
“Actualmente tres de cada cinco persona que visitan Linio.cl lo hacen a través de un dispositivo móvil, ya sea un celular o Tablet. Esto significa un desafío gigante para quienes trabajan en la industria del e-commerce, ya que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de compra de los consumidores”, comenta el gerente de marketing de Linio.cl, Vicente Schmidt.
Según datos de eMarketer, los usuarios de smartphone representarán cerca del 55% del total de los usuarios de teléfonos de la región y el número de usuarios de tablets en Latinoamérica superará los 100 millones este 2017. Además, las conexiones multiplataforma seguirán con fuerza, actualmente el 40% de los usuarios de la región se conectan a través de uno o dos dispositivos.