26% de los CIO’s en compañías grandes están iniciando su camino digital en 2016

La realización del encuentro llamado: “Reorganizando el negocio y definiendo una nueva e innovadora estrategia corporativa” se enfocó principalmente en el involucramiento de los gerentes de las líneas de negocio, los CIOs y los dueños de sus propias empresas para alcanzar la verdadera transformación del negocio

Para el 2017, uno de cada 3 CEOs de las 3.000 compañías más grandes en la región de América Latina, pondrán la transformación digital como base de su estrategia corporativa. Así lo confirmó IDC en el marco del primer encuentro de Transformación Digital 2016 que se llevó a cabo este jueves en el Hotel Ritz Carlton de Santiago.

De acuerdo a estudios de IDC, el 26% de los CIOs en compañías grandes están iniciando su ‘camino digital’ en 2016, pasando de experiencias y productos digitales inconsistentes a su creación de manera gerenciada, repetible, y finalmente disruptiva, usando tecnología digital de tercera plataforma en su modelo de negocio. Para el 2016, se estimó que unos $4,5 mil millones de nuevo gasto en TI, serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región de América Latina.

En el encuentro Directores y Gerentes de TI, sistemas, infraestructura y gerentes de líneas de negocios (LOB)pudieron interiorizarse a través de diversas charlas de expertos de IDC, sobre las ventajas de transformación digital y así dar a conocer que ésta no debe ser vista como opcional, sino como una necesidad para estar a la par con el mercado actual y su desarrollo.

En esta misma línea, Ricardo Villate vicepresidente del Grupo de IDC Latin America, conversó con los asistentes sobre el rol que cumple el CXO en la era de la transformación digital y sobre  la importancia de su uso en el futuro más cercano, “Es importante que los CIOs, gerentes de líneas de negocio o dueños de sus propias empresas, vean la transformación digital como algo no opcional ya que en unos años más, las compañías que no lo hagan quedarán atrás”, afirmó.

Por su parte, Meredith Wallen, Vicepresidente Senior, ejecutiva IT y analista de la industria de IDC a nivel mundial, responsable global de investigación y estrategia go-to-market para profesionales de la tecnología en IDC, expuso el desafío que presenta la transformación de TI para los CEO’s, quiénes deberán cambiar la forma de trabajar e interactuar con las líneas de negocios a una mucho más cercana al nuevo panorama de TI.

En este sentido, conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, más la introducción de nuevos productos y tecnologías son las prioridades dentro de las empresas para impulsar sus líneas de negocios.

Para Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile “La Transformación digital habilitada gracias a la tercera plataforma, representa una oportunidad para las empresas a redefinir sus modelos de negocios, experimentar y alcanzar nuevos niveles de productividad de la compañía”, destacó.

Para IDC la transformación digital y la aplicación de la tercera plataforma en tecnología significa un cambio importante para mejorar las estrategias de negocios. Tener nuevas fuentes de innovación y creatividad permitirá mejorar las experiencias de los usuarios al incorporar sus necesidades y podrá

contribuir en la creación de nuevas líneas de negocios al usar la información de manera efectiva.