Chile: 3er país más vulnerable de phishing en latinoamérica

Un informe reveló que dos de cada 10 usuarios únicos de internet en nuestro país fueron víctima de suplantación de identidad durante 2018. “La regla de oro es no entregar las claves secretas ni información confidencial a nadie”, enfatizó el Director de Tecnologías de UChile, Alvise Bolsi.

Durante 2018, dos de cada 10 chilenos fue víctima de phishing vía correo electrónico o en portales de internet, transformando a nuestro país en el tercer país más vulnerable a este tipo de ataques en América Latina y el séptimo a nivel global.

En la región, el ranking es liderado por Brasil, donde el 28,3 por ciento de usuarios únicos en ese país sufrieron este tipo de fraude; seguido de Guatemala, con 20,3 por ciento, y Chile con 20,1 por ciento, de acuerdo a un informe elaborado por la empresa Kaspersky Lab. (https://securelist.com/spam-and-phishing-in-2018/89701/)

Adicionalmente, el sistema de rastreo implementado por la empresa detectó 482.465.211 alertas de redirección a sitios fraudulentos durante 2018, esto es, más de 236 mil ataques adicionales que los registrados en 2017.

 

 

 

 

Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información (CISO) de la Universidad de Chile, remarca que lo principal para no caer en este tipo de estafas virtuales “es desconfiar de los correos electrónicos o mensajes sospechosos o que alertan por bloqueo de cuentas, de tarjetas, multas o similares; no hacer click en enlaces dentro de los correos correos electrónicos y mucho menos ingresar información personal o contraseñas”.

Estas recomendaciones son respaldadas por el Director de Tecnología de la misma casa de estudios, Alvise Bolsi, quien agrega que, aunque si bien existen programas que aplican barreras de seguridad en los computadores y dispositivos, “las protecciones técnicas, como el bloqueo que hacen algunos antivirus y navegadores web, siempre se habilitan después de que alguien ha caído en el fraude. Por lo tanto, la regla de oro es no entregar las claves secretas ni información confidencial a nadie. Lo mismo con entrar a links desconocidos desde un mail, lo mejor es escribir la dirección directamente en el explorador”.

Universidades en la mira

Pero este tipo de fraude electrónico no sólo persigue el robo de dinero o de datos personales. El informe reveló un aumento en los intentos de vulnerar instituciones educacionales, registrando ataques en contra de 131 Universidades de 16 países diferentes, donde se intentó sustraer documentos institucionales, incluidos informes de investigación.

Esto fue reafirmado por la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (http://tecnologias.uchile.cl) de la Universidad de Chile, que en mayo de este año realizó un sondeo sobre ciberseguridad entre las instituciones de educación superior chilenas, y que identificó al phishing como el principal riesgo que enfrentaban, seguido del malware, y en tercer lugar el spam.

Por todo lo anterior, el CISO de la Casa de Bello, reiteró el llamado a la comunidad a educarse en temas de higiene digital. “Desde niños a adultos mayores, todas las personas deben conocer los riesgos a los que se exponen al confiar en este tipo de mensajes maliciosos. Es necesario establecer como política pública, campañas permanentes de educación en colegios, instituciones educacionales y empresas”.