Modificación de la Reforma Tributaria: Los tres pasos fundamentales para hacer efectivo el anuncio presidencial

Piñera señaló que el objetivo de los cambios es “simplificar” y “agilizar” el sistema tributario. La forma para lograrlo es que todo se realice en línea y de manera inmediata y que las pymes cuenten con un sistema de gestión financiera y contable moderna y rápida. Expertos de Kame muestran cómo se pueden realizar estos cambios y las razones por las que hoy quiebran las empresas, que aún no dan el paso a la modernidad.

Una esperada modernización tributaria es la que anunció el Presidente Sebastián Puñera hace unos días y a pesar de que muchos esperaban más detalles sobre lo que se realizará este año en esta área, lo cierto es que el eje será simplificar y agilizar, un sistema que se dedica a administrar nuestros impuestos.

Pero ¿cómo se puede convertir en una realidad esta modernización? Lo primero, según los expertos, es tener muy claro que, independientemente del sistema tributario con el que se cuente; todas las empresas por muy pequeñas que sean requieren controlar cuánto le deben sus clientes, cuánto ellos le deben a sus proveedores; si tienen personas contratadas y requieren procesar las liquidaciones de sueldo, pagar las respectivas imposiciones y por su puesto saber si ganan o están perdiendo dinero.

La forma es lograr esto, es asegurarnos de que todas las pymes cuenten con un sistema de gestión financiera – contable (ERP).

“Las empresas quiebran por flujo y no por la rentabilidad de sus productos o servicios, por lo tanto, conocer con anticipación los impuestos mensuales y anuales que se deben pagar resulta literalmente de vida o muerte la para las Pymes. Con un ERP puedes hacer todo esto desde cualquier parte y dispositivo que tenga un navegador gracias a la tecnología completamente web, que hoy es fundamental para cualquier empresa, por muy pequeña que esta sea”, explica Manuel Concha   Gerente de Desarrollo de Kame One (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

El sueño de la Transformación tecnológica  

Hoy es posible tener gran parte de la información en línea, sin embargo, cada contribuyente es distinto, por lo que tienen además diferentes regímenes tributarios, impuestos adicionales y declaraciones juradas que construir. Pero la meta es que dicha transformación tecnológica sea una realidad y para eso, cada una de las empresas y pymes debe hacer cambios, en camino a esta modernización.

Hoy en día el SII tiene casi toda la información en línea, por lo tanto, tener tu contabilidad al día resulta crucial. También se debe estar preparado para cualquier cambio tributario que se vaya a implementar, en este sentido el uso de la tecnología hace mucho más eficiente la gestión de las empresas.

“En este sentido un sistema como Kame One integra a tu contabilidad con 1 click todas las facturas que tus proveedores te han emitido y han llegado al SII (generando automáticamente todos los Estados Financieros), de esta forma, tu contabilidad siempre tendrá lo mismo que tiene el SII; evitando cualquier diferencia y por consiguiente una potencial multa y/o citación”, agrega Manuel Concha.

Más información sobre este tema y sobre cómo modernizar los procesos tributarios en www.kame.cl