5 pasos para evitar grandes pérdidas en nuestros emprendimientos

Tener el control, ser ordenado y meticuloso y planificarse son solo algunas de las recomendaciones, que expertos explican cómo llevarlas a cabo. Te invitamos a seguir estos pasos, asesorarte y lograr los objetivos, pero principalmente evitar pérdidas o incluso el cierre de tu empresa o emprendimiento. Toma nota y no te equivoques.

Llega fin de año y con ellos los cierres en las empresas, que implican un gran trabajo de contabilidad. Balances, sueldos, aguinaldos, pagos, gastos, conciliaciones bancarias, facturas y boletas, son términos que a cualquier empresario vuelven loco, pero que es bueno manejar a la perfección para no cometer errores.

Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One (www.kame.cl), explica que, para esto, es importante tener presente que independiente de la gestión del negocio que se pueda hacer cada empresa de acuerdo al resultado que se obtuvo este año, se va a tener que pagar impuestos el año siguiente.

“Empresas y empresarios muchas veces se encuentran con la desagradable sorpresa en el mes de abril de cada año, de que deben pagar importantes sumas de dinero en su declaración de renta anual. ¿Lo peor? Es que ya es tarde para hacer algo y lo único que queda es pagar e incluso endeudándose con la tasa máxima convencional; si esto no fue previsto”, señala el profesional.

En este sentido es muy importante, en primer lugar, contar con la información de la empresa. Luego es ideal tener cierres parciales o mensuales ya que, con ello, se puede anticipar al pago o devolución de impuestos que se tenga el próximo año.

Para esto, el especialista entrega cinco puntos fundamentales que se deben considerar para no cometer errores que pueden traer graves consecuencias.

Todo en la mesa: La disponibilidad de la información es crucial, realizar los Estados Financieros con información parcial puede hacerte pasar malos ratos o multas, ya que, el SII tiene toda la información.

Saber lo que Necesitamos: Se debe tener presente el alto número de declaraciones juradas a emitir, previas y posteriores al proceso de operación renta, ya que toda esta gran cantidad de información complementaria sirve al Servicio de Impuestos Internos (SII) para controlar lo declarado. Contar con un sistema automático que te de esta información, hoy es vital para las empresas.

Planifica: Gracias a este software la información es inmediata, incluso si la quieres obtener en cualquier parte y desde tu celular. Ante eso el siguiente paso es planificarte y tomar acciones al respecto, como por ejemplo anticipar alguna inversión o gasto previsto para enero del próximo año y con ello podrías pagar menos impuesto e incluso puedes saber con antelación cuánto impuesto deberías pagar el año siguiente. Kame One te ayuda a anticiparte a lo que está ocurriendo, los impuestos que podrías pagar y lo que necesitarás al momento de realizar tu declaración. Todo eso te ayudará a realizar el trabajo mucho más rápido ahorrando tiempo y recursos.

Se ordenado y meticuloso Ser muy meticuloso con la declaración de sueldos e impuestos mensuales es fundamental. Se trata de una tarea que debe ser lo más ordenada posible para no tener observaciones por parte del SII o demandas de empleados. Recordemos que estas infracciones pueden acarrear multas e incluso la suspensión temporal de la facturación electrónica. En este punto también es importante señalar la importancia de la conciliación bancaria no sólo como apoyo para evitar fraudes, sino que también; en términos generales, más del 90% de las transacciones de las empresas pasa por el banco, resultando muy útil realizar la conciliación bancaria con la mayor periodicidad posibles, ya que, te ayudará a que la contabilidad se encuentre al día. Es por esto que kame One cuenta con un módulo conciliación bancaria donde puedes subir la cartola del banco y Kame One lo compara automáticamente con la contabilidad de la empresa, lo que claramente ayuda a ordenarte.

Ten el Control: Con herramientas como Kame One es posible llevar el control diario o si lo quieres por hora, de todo lo que se está realizando en tu empresa, no sólo de la facturación, porque al ser un sistema de gestión ERP integra las áreas más importantes, como por ejemplo remuneraciones, registro de pagos, boletas de honorarios, conciliación bancaria, presupuesto, todo en un solo sistema y con informes cuando lo pidas. ¿Los beneficios? Jamás nos encontraremos con sorpresas en la declaración de impuestos, sabremos cuánto debemos pagar y si hay o no algún exceso.

Para lograr todo esto, es fundamental contar con una plataforma de gestión como Kame One, que te ayuda en el cierre de año en varios temas, ya que se encarga de las áreas más importantes de la empresa. En primer lugar, te permite tener toda la información de tu empresa en un solo lugar y al ser completamente web, puedes acceder rápidamente a la información desde cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, gracias a la integración que tenemos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) te olvidas de la digitación de los documentos de compra, ya que con 1 click (también lo puedes hacer desde el celular) Kame One integra todas las facturar que a tu empresa le emitieron y con ello genera automáticamente todos los Estados Financieros, tales como: Libro de compras, libro diario, libro mayor, Balance, Estado de Resultado, entre otros informes de gestión. También contamos con un módulo de Presupuesto que te permite ingresar tus proyecciones y Kame One automáticamente te va mostrando las desviaciones.

El módulo de remuneraciones genera las liquidaciones de sueldo y automáticamente genera el archivo de Previred para el pago de imposiciones, además genera las declaraciones juradas de sueldos y honorarios; muy importantes para el cierre de año.

Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One afirma que “nuestro ERP ha revolucionado la forma de obtener los estados financieros o saber cómo va el negocio, sobre todo para los Pymes que antes (dado los elevados valores, poca usabilidad y mal servicio de los ERP tradicionales) no tenían acceso a un sistema de gestión. Los usuarios de Kame One tienen información en línea, que pueden revisar hasta en el celular, de tal forma que antes de una visita en terreno a sus clientes pueden conocer si le adeudan alguna factura o cómo va la rentabilidad de su negocio”.

Si quieres más información puedes ingresar a www.kame.cl y pide una demostración gratis.