Cirujanos de América Latina se reúnen en Chile para debatir sobre la cirugía del futuro

Destacan a Chile como uno de los países latinoamericanos pioneros y líderes en los últimos avances de las nuevas técnicas de cirugía laparoscópica, digital y robótica. En el marco del evento, desarrollado en Santiago de Chile, Michael del Prado, Company Group Chairman Global para Ethicon, expuso sobre la importancia de los últimos avances en materia de técnicas quirúrgicas, destacando innovadoras soluciones médicas.

Con el objetivo de dialogar sobre el futuro de la tecnología quirúrgica, Johnson & Johnson Ethicon organizó en Chile el Ethicon Innovation Experience 2018, feria de innovación médica que reunió a un importante número de cirujanos locales, quienes debatieron e intercambiaron ideas y experiencias sobre esta materia.

La cita, que contó con la presencia de Michael del Prado, Company Group Chairman Global Ethicon, la división de productos quirúrgicos de Johnson & Johnson Medical Devices, tuvo como eje central conocer y debatir sobre las nuevas técnicas quirúrgicas, destacando aspectos como las cirugías digitales y robóticas, además de presentar una amplia gama de soluciones que la compañía está generando para cubrir las necesidades del sector.

Del Prado destacó que “en la actualidad, el 32% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a afecciones quirúrgicamente tratables, y 5 mil millones de personas en el orbe no pueden acceder a una buena atención de este tipo. Junto con lo anterior, existen 10 millones de nuevos casos de cáncer relevantes quirúrgicamente cada año. Desde esa perspectiva y como empresa líder en cirugía, es nuestra responsabilidad garantizar que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a cirugías seguras y efectivas, poniendo nuestro foco en las enfermedades con altas necesidades, tales como la obesidad y el cáncer”.

Asimismo, comentó que a nivel global existen 211 millones de adultos obesos que son elegibles para cirugía, pero menos del 1% se somete a una intervención; mientras que en Chile el 31,2% de la población es obesa y 470 mil personas viven con obesidad mórbida. “Con nuestras innovaciones, que lideran las cirugías abiertas y laparoscópicas, y el foco en el desarrollo de técnicas digitales y robóticas, además de nuestro alcance global inigualable, estamos posicionados para impactar significativamente en todas esas áreas y mejorar dramáticamente los resultados de los pacientes, aumentando su calidad de vida y reduciendo costos innecesarios de atención médica”.

Según el ejecutivo, “Estamos extremadamente entusiasmados con nuestras innovaciones tanto en cirugía abierta como laparoscópica y digital, y en Ethicon continuamos buscando adelantos vanguardistas para crear la nueva frontera de la cirugía”. Esto incluye intervenciones nuevas y menos invasivas diseñadas para tratar más pacientes, entregar resultados clínicos y económicos comparables o mejores; y aumentar la satisfacción del paciente.

En ese sentido, el doctor Nicolás Jarufe -Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile-,   destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten conocer nuevos avances y alternativas para un tratamiento más efectivo de los pacientes. “El nivel de complejidad de las nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos médicos es cada vez más alto y está en constante cambio, por lo que tener la posibilidad de conocerlos de primera mano y debatir sobre lo que viene en el campo de la cirugía, es una oportunidad muy enriquecedora”, finalizó Jarufe.

Chile, líder regional

Durante el evento Luly de Samper, Vice Presidenta Regional de Ethicon para América Latina, valoró el activo rol de Chile en materia de avances médicos, indicando que “Chile es uno de los pioneros y líderes en adoptar las nuevas tecnologías en Latinoamérica ofreciendo a los pacientes un mejor cuidado de su salud”.

En ese sentido, la ejecutiva destacó algunos de los aportes que Johnson & Johnson Medical Devices ha concretado en el país, a través de la implementación junto a la Clínica Las Condes, de un Centro de Entrenamiento y Simulación Avanzada (CESA), en el que la empresa implementó el Johnson & Johnson Innovation Room, sala de entrenamiento para capacitar a los médicos en cirugía laparoscópica.

Además, J&J Medical Devices también inauguró otro establecimiento de similares características en la ciudad de Coquimbo, denominado Centro de Simulación Quirúrgica, el cual es operado por la Universidad Católica del Norte.