¿Mal de Diógenes digital? Te mostramos las claves para superarlo

Así como se acumula basura en una casa, de la misma manera lo hacemos en nuestros dispositivos digitales, con consecuencias totalmente nefastas para nuestros trabajos, empresas o emprendimientos. Documentos perdidos, información importante sin considerar, decisiones tomadas sin contar con toda la información para que sea una gestión exitosa, son sólo algunas de las consecuencias. La peor de ellas: llegar a la quiebra por no contar con una solución tecnológica que te de la mano.

Es un mal que afecta a más del 60% de los usuarios de la tecnología y que puede atentar contra el buen desarrollo del trabajo que estás realizando. Se trata del síndrome de Diógenes Digital, que va más allá de acumular basura en la casa u oficina, ahora también lo hacen en los dispositivos desde donde manejamos nuestra tecnología.

¿Cómo reconocer si lo sufres? Este mal afecta fundamentalmente a quienes tienden a la acumulación de una gran cantidad de basura digital en sus dispositivos sin eliminarla y que sí podría ser botado o almacenado en nubes o en un software de gestión. Pueden ser correos, fotos, mensajes, carpetas de archivos, documentos, facturas electrónicas, boletas, recibos, documentos escaneados, entre otros.

“En promedio una persona puede recibir 30 e-mail durante un día, pero esto es según el trabajo que realice, porque hay muchos que multiplican esta cantidad. Pero además tendemos a la acumulación de una gran cantidad de material digital en nuestros dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, ordenadores…), lo que produce una disminución significativa en la productividad laboral, y un desorden a la hora de tomar decisiones”, explica Manuel Concha Gerente de Desarrollo de Kame One (http://www.kame.cl/), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

Muchos prefieren comprar más dispositivos de almacenamiento (tarjetas de memoria o discos duros) antes que borrar los archivos que no utilizan, ante lo cual la información que requieren nunca estará a la mano para poder aprovecharla y utilizarla.

“Una solución en estos casos es tener un software de gestión como Kame One (http://www.kame.cl/), el cual funciona 100% vía web y con el cual puedes mantener toda tu información en tiempo real, conocer tus cuentas por cobrar, cuentas por pagar, remuneraciones, inventario, presupuesto, informes de gestión, etc. Con este sistema terminas con el mal de Diógenes digital y además controlar tu información financiera y contable de tu empresa sin impedimentos y puedes conectarte desde cualquier dispositivo conectado a internet sin tope de horario, además gracias a la integración que tenemos con el SII; las empresas se evitan el problema de tener diferencias entre su contabilidad y lo informado al servicio de impuestos internos”, agrega Concha.

El Diógenes digital puede afectar a personas de cualquier edad, a cualquiera de los dos sexos y pertenecer a todo tipo de clase socioeconómica. Esta acumulación ingente de datos produce en muchas ocasiones un deterioro significativo en la capacidad de las personas para concentrarse, descansar y relajarse, pero además es un riesgo para las empresas, puesto que no cuenta con la información ordenada y las decisiones que se tomen pueden ser nefastas para la organización.

“Con un software de gestión, no sólo controlas lo que tu tienes y almacenas en tus dispositivos, si no que permites que todos tus trabajadores utilicen este sistema y evita así que se pierdan documentos importantes y que no se cuente con todo lo necesario a la hora de hacer balances, declaraciones de Renta y si el mal se extiende en el tiempo, puede incluso llevar a tu empresa a la quiebra; ya que tienes toda la información relevante en un único repositorio”.

Para más información puedes ingresar a http://www.kame.cl/