Review: Lenovo Legion Y520

Gracias a nuestros amigos de Lenovo es que pudimos probar el Legion y520, especial para los indecisos que se encuentren buscando un equipo gamer para comprar o para reglar en esta navidad, sin más preámbulo vamos al review.

Lo primero que queremos aclarar es que no quisimos realizar pruebas sintéticas, sino más bien enfocarnos en hacer pruebas lo más parecidas al uso día a día.

 

Características

El Legion Y520 es un equipo gamer que viene potenciado con un procesador Intel I5 7300HQ, 8GB de Ram DDR4, un disco duro de 1 Tera que gira a 5400 RPM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050 de GB, sonido Dolby Stereo y una pantalla de 15,6 pulgadas, con resolución full HD con panel IPS, todo orquestado con bajo Windows 10 y con software de Lenovo que nos ayuda a potenciar nuestra experiencia, además de conectividad bluetooh, Wifi y Ethernet, sin contar con 3 puertos usb 3 y lector de tarjetas SD/MMC, pero esas son las características que se ven en papel, vamos a verlo con más detalle.

Diseño

En  el empaque se incluye el cargador y el equipo propiamente tal, la caja es bastante grande, y el equipo viene protegido por un embalaje hecho a la medida en plumavit de alta resistencia, una vez que lo sacamos de su caja, lo primero que notamos es que, para ser un notebook gamer, tiene un diseño discreto, que se aleja de esa estética a la cual nos tienen acostumbrados este tipo de equipos; lo único que revela que es un equipo gamer a primera vista son sus líneas, ya que el equipo tiene una ligera forma de pentagrama, lo cual lo hace ligeramente más grande en el centro, un hecho a considerar en el caso de querer comprar una funda o mochila.

 

Review

 

Ya en nuestras manos podemos darnos cuenta que tenemos frente a nosotros a un equipo que se siente muy sólido, la tapa posee un acabado texturizado en negro mate, y el nombre de la marca con letras negras brillantes, sobrio pero funcional. Al tacto la pantalla se siente muy, muy bien, por otra parte las bisagras son bastante resistentes y permiten un cierre perfecto, junto a las bisagras nos encontramos con los parlantes, con un diseño acorde a la tapa.

Review

El conector de poder lo encontramos a la izquierda del teclado y la salida de aire en la parte posterior. Finalmente en el cuerpo del equipo tenemos plástico resistente en negro mate.

A continuación un detalle más relevante a nuestros ojos.  El Chasis, como anteriormente lo mencionamos es un diseño sobrio pero funcional, sin crujidos de ningún tipo, la tapa tiene un leve hundimiento si se hunde con fuerza (nada que no hayamos visto en otros equipos), pero nada que ponga en riesgo el funcionamiento o integridad del notebook. Nos encantó que la disipación del aire caliente se encuentre dispuesta en la parte posterior del equipo, pues nos permite dejar nuestras bebidas heladas al lado del equipo en nuestras largas horas de juegos.

Review

 

Teclado

El teclado se siente muy bien al tacto, con buen espacio entre las letras y retro iluminado en rojo, siendo posible gracias a la tecla FN podemos configurar 3 niveles de brillo o simplemente apagarlo, y como sabemos, al jugar de noche un teclado retro iluminado se agradece.

Ahora algo que no podemos dejar de mencionar es el teclado numérico que se encuentra en el lado derecho, por sobre las teclas direccionales, este se encuentra separado de estas teclas y entendiendo que el diseño es para evitar presionar botones equivocados al jugar, consideramos que en este apartado no suma, debido a que la mayoría de los juegos se juega con ASDW como teclas de dirección.

El cambio de posición de las teclas numéricas afecta la usabilidad del día a día, en programas de ofimática o en la elaboración de formularios, pues al estar sobre las teclas direccionales la posición natural de la mano recae sobre el botón 2 y no el botón 5 que es el estándar de los teclados, este podríamos decir que es el único apartado negativo en el teclado, pero para ser sinceros es solo cosa de costumbre.

Review

 

Sonido

Los parlantes con los que cuenta el equipo permiten un sonido estéreo dolby, que acompaña nuestras aventuras, ahora en las pruebas que realizamos al estar más cerca de la pantalla y más lejos de nuestro cuerpo el sonido, la acción a veces parecía lejana, sin embargo realizando dos acciones esto cambiaba radicalmente, una era subir el volumen, la otra la comentaremos más adelante,  y podemos dar fe que a diferencia de otros equipos, estos parlantes nos impresionaron, sin embargo cuidado con los momentos con mucha acción o bajos, pues tienen a saturarse un poco, pero en el global, cumplen.

 

 

Pantalla

 15,6 pulgadas , Full HD, y panel ips… la pantalla de este equipo es una delicia, con una gran respuesta, colores nítidos, este es un apartado que pone la balanza a favor de este equipo, quizás lo único mejorable es que hubiésemos preferido un acabado mate, para evitar un poco el reflejo de otras fuentes de luz, dicho esto debemos recalcar que la pantalla, en el apartado de hardware es el elemento más destacable y no es que los otros elementos sean malos, es que la pantalla es la guinda de la torta, en cuanto al hardware que podemos “ver” y “sentir”.

 

 

Software

El equipo viene acompañado del programa Lenovo Companion, que nos ayuda a configurar ciertas opciones que nos ayuden en nuestra experiencia gamer. Gracias a esta aplicación podemos desactivar la tecla Windows y el touch pad, para evitar salirnos de nuestra partida favorita por error mientras utilizamos el teclado incorporado, o la opción de activar el turbo de los ventiladores, permitiendo que nuestro equipo se mantenga más fresco en plena carga (pero más ruidoso); también nos permite configurar fácilmente la prioridad de la red de manera que no tengamos problemas de latencia (LAG) por existir conexiones en segundo plano, o activar el sistema dolby surround de los parlantes, realmente una pasada de sonido, siendo esta la otra opción para darle más sabor a nuestra experiencia.

 

Micrófono

Otro apartado que no pudimos dejar de probar es el micrófono, si no contamos con audífonos con micrófono incorporado el que se encuentra integrado nos proporciona una experiencia de sonido fuerte y clara para coordinarnos con nuestros compañeros de armas.

 

Pruebas

Debemos aclarar que las pruebas las realizamos con el equipo restaurado de fábrica, dejamos que Windows 10 se actualizase, bajamos la última versión de los drivers de la tarjeta de video, dejamos el software que viene instalado por defecto y finalmente instalamos teamspeak (comunicación) , overwolf(medir fps) y speccy (medición de temperatura).

Lo primero que nos plateamos al realizar las pruebas, fue tratar de realizar pruebas con juegos de distinto tipo, para distinto tipo de jugadores, por lo que probamos el equipo con los siguientes juegos:

 

Puede parecer un juego simple, pero no lo juzguen por su apariencia, Minecraft es un juego que en su calidad más alta exige, pero para qué estamos con cosas, no fue rival digno para el y520, máxima configuración gráfica y corría fluidamente a 44 FPS, bajando la calidad de las texturas los FPS tranquilamente se mantenían en 60, nada mal, nada mal.

 

No es que sea muy exigente, pero teníamos que probar el MOBA uno de los MOBA más famosos del último tiempo, en una palabra, fluidez, no existe otra palabra para describir la experiencia, sobre 110 fps constantes.

 

Bueno ahora sí quisimos probar un MOBA, más demandante y en la mejor configuración tuvimos una muy grata experiencia, acá los FPS bajaban de los 110 de LOL a unos 60, que aun así son más que aceptables.

 

 

Quisimos también probar el RTS del momento, en calidad ultra, se ve muy, muy bien, con pocos elementos en pantalla se mantiene a 80 FPS, pero a medida que se llena la pantalla de enemigos los fps decaen, pero sin poner en peligro la jugabilidad, de todas maneras consideramos que nos faltó poder probar una partida multiplayer donde nos somos atacados por cientos de hordas enemigas, pero confiamos que nuestro equipo soportará los embates y sino, tendremos que bajar un peldaño.

 

 

 

 

 

DOOM, dejamos lo mejor para el final, la joya de la corona y pues, al parecer encontramos a la bestia negra de nuestro héroe, decidimos darle caña y mucha, texturas en ultra y el anti alasing al máximo y debemos decir que nuestras primeras impresiones fueron… wow, se ve brutal, sin embargo a medida que avanzábamos destrozando demonios, nos dimos cuenta que más brutal era la carga de trabajo, estando quietos los fps rondaban los 50 FPS.

 

 

 

Pero a medida que nos movíamos destrozandoa nuestros enemigos, dependiendo de la cantidad de estos, la animación y las luces teníamos bajones, importantes de FPS y cuando decimos importantes nos referimos de 60 a 5 fps en menos de milésimas de segundo, a veces sufríamos congelamiento de las animaciones lo cual nos impide tener una experiencia satisfactoria.

 

 

Dicho esto bajamos la calidad de las texturas de ultra  a alta y el anti alasing a la mitad, ganamos fluidez pero aún teníamos bajones de fps importantes, los suficientes para ser notados, hasta por ojos no tan entrenados.

 

 

Procedimos a bajar el nivel de las texturas a medio y el anti alasing al nivel más bajo, y podemos decir que pudimos disfrutar eliminando huestes infernales, 60 fps tranquilos, aun en las escenas con más luces y más enemigos, el juego se sentía muy, muy bien, pero no a ese nivel de wow que nos daba todo en ultra, finalmente encontramos un juego que le daba batalla a nuestro querido equipo. Lamentablemente desconocemos si los tirones se deben a esos 2GB de RAM de nuestra tarjeta de video, a las 5400 RPM del disco o algún problema con algún software.

 

 

Medimos las temperaturas y al tacto el equipo es bastante fresco, ayuda en esto la salida de aire trasera y  con un peak de 75 grados para los momentos más estresantes de la tarjeta de video, es sin duda una muy buen temperatura para un equipo de estas características.

Lo malo

Diseño, se queda por detrás en cuanto a diseño de otros equipos gamer, es cosa de gustos pero para la categoría es muy sobrio, de hecho nos recuerda las líneas de los thinkpad, equipos de carácter empresarial incorporados a la compañía tras la compra de IBM por parte del Lenovo.

El teclado, no es que no funcione, pero para ser justos no tiene ningún sentido cambiar la posición del teclado numérico cuando estos usualmente no se utilizan en juegos, por lo que al momento de usarlos para una tarea cotidiana es volver a acostumbrarnos a su ubicación.

Lo bueno

El sonido, los parlantes suenan muy muy bien y son una perfecta compañía para nuestras aventuras, solo se debe considerar que en el mayor rango de exigencia pueden saturarse.

Pantalla, la guinda de la torta, es simplemente espectacular, con colores muy  nítidos y negro muy negros, todo gracias al panel IPS que monta, quizás como punto negativo sería preferible un acabado mate para repeler el reflejo de otras fuentes de luz.

Conclusiones

Consideramos que el Lenovo Legion y520, es un equipo gamer de entrada que con su precio cumple y es recomendado para jugadores noveles o para jugadores experimentados que no les importe sacrificar potencia por precio, sin embargo para heavy user o hardcore gamers se quedaran cortos de prestaciones y tendrán que aumentar su presupuesto.

 

Con un precio sugerido de 500 mil pesos, puede encontrarse en distintas tiendas de retail nacional y en tiendas especializadas a lo largo del país.