Claro y Nokia ofrecieron una demostración de la Red 5G

Junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se dieron a conocer las posibilidades de esta tecnología cuyo estándar internacional se encuentra en definición y que se prevé, estará lista en el año 2020

Claro y Nokia, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, realizaron la primera prueba de la Red 5G en Chile bajo ambiente real. Durante la demostración se explicó cómo la red de quinta generación que revolucionará prácticamente todos los aspectos de la sociedad, potenciará el Internet de las Cosas, los sistemas de Inteligencia Artificial y la forma en que nos comunicamos y relacionamos.

En el evento se llevaron a cabo dos pruebas: por un lado, una demostración con robots expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.  La segunda muestra estuvo relacionada a la realidad virtual y su aplicación para la vida diaria. Los visitantes vivenciaron de primera mano la experiencia de sentidos que propone esta nueva tecnología al espectador y que una vez desplegada, los chilenos podrán acceder desde la comodidad de sus hogares.

La tecnología  5G reduce la latencia (tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se envía la señal) a un milisegundo, desde los más de 10 milisegundos del 4G. Cuanto más baja, más rápida es la reacción del dispositivo que accionemos a distancia, ya sea un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o un robot que realizará una intervención quirúrgica comandada a distancia por un cirujano.

“Las personas se beneficiarán especialmente de esta tecnología que es una de las evoluciones más significativas en el mundo de las telecomunicaciones. Estamos siendo testigos y protagonistas de la hiperconectividad. En Claro estamos convencidos de que la transformación digital es el único camino para seguir en la senda de la innovación, el emprendimiento y la digitalización”, señaló Mauricio Escobedo, Gerente General de Claro Chile.

 “La Red 5G aportará un gran valor a los usuarios, empresas y sociedad en general. Es una nueva herramienta que nos permitirá expandir las posibilidades con la tecnología”, comentó Stefano Villanueva, Director de Ventas de Nokia para Claro Chile.

Villanueva además explicó que gracias a la mayor velocidad y bajísima latencia de 5G,  los chilenos podrán contar con nuevas aplicaciones como realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada y video streaming 4K, así como nuevas aplicaciones para el sector salud, transporte, logística, ciudades inteligentes y manufactura. “Con esta primera demostración de la Red 5G, Chile se mantiene a la vanguardia como líder de adopción de nuevas tecnologías en América Latina e inicia su fase de preparación rumbo a la cuarta revolución industrial”.

 El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez valoró la importancia de esta demostración y destacó el impacto que tendrá en el desarrollo económico del país el despliegue de tecnologías de vanguardia.

“Estamos estableciendo un compromiso con el acceso a las tecnologías de la comunicación y estamos consolidando una alianza público-privada para avanzar en la democratización digital del país”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

“Esto es una prueba más de la estabilidad y seriedad de las políticas públicas que el Gobierno de Chile ha llevado adelante en general. Tenemos un país saludable, tanto económica como regulatoriamente, con una gran gestión, con una institucionalidad seria y eso atrae inversión extranjera. Que Chile sea uno de los países líderes en las pruebas de 5G es un fiel reflejo del gran momento que vive, a pesar de lo que digan algunos agoreros”, sostuvo el titular de Subtel.

 Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo mayores velocidades, capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G y estará presente muy pronto en nuestro país de la mano de Nokia y Claro Chile.

La  revolución del 5G

Un mundo más conectado y más cercano. Las posibilidades que abre el 5G son infinitas gracias a su capacidad y menor latencia, lo que permitirá conectar más dispositivos y con mayor rapidez.

Con 4G se observan 100 milisegundos de latencia, con  4.5G, 25 milisegundos; y con 5G, la latencia es de menos de cinco milisegundos.

Teniendo en cuenta su gran potencial y desempeño, la tecnología 5G tendrá la capacidad de mejorar y facilitar la vida de las personas, y transformará prácticamente a todos los sectores para llevarlos hacia la innovación   y poniendo al Internet de las Cosas (IoT) en el centro de esta nueva revolución.