APP BUSCA DAR GOLPE A DELINCUENCIA ATACANDO EL ROBO DE AUTOS

Esta APP incluye una pastilla para el auto que emite una señal detectada por los usuarios de Carmob y una red de monitores inteligentes instalados en la ciudad. Juntos ubican al auto en un mapa en tiempo real apoyando a organismos de seguridad para su recuperación.

El año pasado, más de 37 mil vehículos fueron robados y sólo 8.800 estaban asegurados. La evolución de las cifras es negativa, según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) al tercer trimestre de este año contabilizaba 7.129 unidades aseguradas robadas, lo que resulta en un alza de un 6,1% anual. El segmento que más aumentó son aquellos de alto valor o de lujo.

En cuanto a las tasas de recuperación, han ido a la baja. Si durante los años 2012-2015 la tasa promediaba un 70%, hoy no llega al 55%.

“Carmob, nace de la idea de dar un golpe a la delincuencia desde la ciudadanía, ya que más de la mitad de los autos robados son utilizados para cometer otros delitos como portonazos, alunizajes, robo de cajeros automáticos, entre otros” afirma Antonio García, socio fundador de Carmob.

Cómo funciona

Solo hace falta bajar la APP del AppStore o Google Play y en pocos pasos el celular ya está apto para detectar autos robados, formando parte de una red ciudadana colaborativa contra la delincuencia.

Si quieres ir más allá y proteger tu auto, desde la misma APP solicitas un Kit Carmob que tiene un precio de $19.900 al año. Esto es un 90% menos que un servicio de GPS. El Kit incluye una pequeña pastilla del tamaño de una moneda de 500 pesos, que debes esconder en tu auto. Listo, sin instalación alguna, ya estás protegido.

La pastilla emite una señal que detectan los usuarios de Carmob y una red de monitores inteligentes instalados estratégicamente en la ciudad.

En caso que el auto sea robado, se declara el robo en la APP, vía WEB o teléfono y sólo entonces el auto será buscado por la comunidad. Así se asegura la privacidad de la ubicación de autos no robados. El auto será buscado y geolocalizado SÓLO si se declara robado.

A partir de ese momento, en caso de un avistamiento, la APP muestra en tiempo real un mapa con la trayectoria del auto robado, y en coordinación con organismos de seguridad, se hace el rescate.

Para Antonio García, “la solución tradicional son los GPS, pero su alto costo operacional y compleja instalación los hace difícil de masificar. Estos equipos necesitan ser instalados en los autos, interviniendo el mismo, además requieren de un plan de datos para transmitir su posición. Esta dependencia los hace vulnerables frente a los cada día más hábiles delincuentes”.

Por su bajo costo y fácil implementación de Carmob, las compañías de seguros de autos ya están apostando por la APP, “asegurados que cuentan con autos vulnerables y previamente seleccionados, accederán al servicio de manera gratuita” afirma Camilo Cristino, Jefe de Control de Fraudes, Prevención de Robos y Recupero de Vehículos de Bci Seguros.

Carmob es una solución colaborativa, es decir que mientras más usuarios lo ocupan mejor funciona, es una respuesta acorde a los tiempos, donde los modelos de “sharing economies” están transformando el mundo. Uber, Airbnb, Cumplo, las Criptomonedas y los espacios de Coworking son sólo algunos ejemplos.

“Nuestra proyección es que Carmob sea tan normal como el TAG de las autopistas. Si todos ocupamos el sistema la posibilidad de encontrar un auto robado es casi total. Una red colaborativa de alto impacto, de ciudadanos para ciudadanos” declara García.

Carmob es una solución que está construida sobre una plataforma abierta que permite a la ciudad transformarse en inteligente, cada monitor que detecta autos robados permite además medir un conjunto de variables ambientales y comunicarse con el entorno a través de diversos protocolos de comunicación. “Citysense es la plataforma que da vida a Carmob y que nos permitirá no sólo combatir la delincuencia, sino que generar soluciones para transporte, medio ambiente, salud, vida sana y entretención. Los componentes básicos que mejoran la calidad de vida de las personas en la ciudad” finaliza Antonio.