2016: el año de la Transformación Digital

La habilitación de la Tercera Plataforma tendrá un rol clave en la adquisición de tecnología, líneas de negocio y existirá  un cliente cada vez más exigente en su adopción para sus negocios.

Este 2016 será el año del aprendizaje sobre la definición de la Transformación Digital por las empresas, a partir de sus objetivos estratégicos tales como la búsqueda de eficiencia operativa, los cambios en la forma de relacionarse con sus clientes, las mejoras en la productividad de sus equipos de trabajo en el crecimiento y desarrollo de las compañías en sus mercados respectivos.

IDC señaló en su 3ª edición del encuentro de canales TIC, que las inversiones a realizar por las empresas estarán orientadas a estos objetivos. El impacto tendrá como resultado clientes más involucrados en las líneas de negocios y, sobre todo, en las formas en que el usuario consume tecnología.

De acuerdo con los analistas de IDC, los canales de ventas requieren prepararse en materia de la Transformación Digital, debido a la importancia de acompañar a las empresas usuarias en este proceso. El ecosistema de canales tendrá que ajustarse, con especial enfoque en la venta de servicios y productos, desde un rol consultivo y alejándose de una práctica de una venta transaccional.

“La Tercera Plataforma está produciendo modificaciones en muchos aspectos de la industria tecnológica que tienen un impacto directo en el canal, por ejemplo, el software como servicio (SaaS), donde se espera que en 2019, el 40% del ingreso de software será en base a suscripción a nivel mundial”, señaló Marilyn Carr, Directora de Ecosistema y Canales de Software, Alianzas y Canales de IDC.

El nuevo contexto en torno a la Transformación Digital adquirirá relevancia en el marketing digital en relación a lograr lealtad con los clientes. Las empresas que nacieron en la Tercera Plataforma tendrán mayor presupuesto en marketing con equipos mejor preparados e invertirán con mayor fuerza en el marketing digital.

“Para poder ser efectivos, los mensajes tienen que ser muy personalizados, específicos para cada rol (TI versus Línea de negocio) y segmento del mercado (industrias), e inclusive para cada empresa, demostrando un conocimiento real de los clientes. Esto implica un reto muy grande que implica una mayor preparación e inversión de tiempo y esfuerzo”, señaló Federico Amprimo, director de Programas Integrales de Marketing y Consultoría de ventas para IDC Latinoamérica.

Dentro de la industria, el gasto indirecto en software durante el año 2015 fue de 64,1% en Latinoamérica, 45,9% en Norteamérica y de 51,2% a nivel mundial. Latinoamérica confía particularmente en las ventas indirectas, obteniendo en 2015 casi dos terceras partes del gasto de software a través de este tipo de venta; mucho mayor que el porcentaje en Norteamérica y a nivel mundial. En relación a esto, expertos de IDC explican que esto se debe a que es aún más importante para los proveedores de soluciones en Latinoamérica tener sus modelos de negocios alineados con la Tercera Plataforma, ya que los fabricantesconfían en ellos para ingresar al mercado.