10 tendencias de consumo para 2017
|La encuesta reveló que los consumidores esperan que la inteligencia artificial (IA) pase de asistente a administrador, además la realidad virtual será indistinguible de la realidad física en solo tres años. Uno de los datos más significativos de la muestra es que más de un tercio de los encuestados consideran que la privacidad digital ya no existe
ConsumerLab de Ericsson entregó la sexta edición de su informe anual de tendencias: 10 últimas tendencias de consumo para 2017 y los próximos años. Una de las tendencias dice relación con la Inteligencia Artificial, un tema importante para los consumidores si consideramos que el 35% de los usuarios avanzados de Internet, quiere un asesor de IA en el trabajo, y a uno de cada cuatro le gustaría tener uno como su jefe.
A continuación les mostramos las 10 tendencias para 2017 y los próximos años:
- IA en todas partes: El 35% de los usuarios avanzados de Internet quiere un asesor de IA en el trabajo y a uno de cada cuatro le gustaría tener un IA como su jefe. Al mismo tiempo, casi seis de cada diez encuestados están preocupados de que los robots IA muy pronto hagan que muchas personas pierdan sus trabajos.
- Acelerando el ritmo para Internet de las Cosas: Los consumidores están utilizando cada vez más aplicaciones automatizadas, lo que promueve la implementación del IoT. Dos de cada cinco considera que los smartphones aprenderán sus hábitos y realizarán sus actividades de manera automática.
- Los peatones incentivan los vehículos autónomos: Los conductores de vehículos podrían no existir en el futuro. Uno de cada cuatro peatones a nivel mundial, se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los vehículos fuesen autónomos, y el 65% de ellos preferiría tener un vehículo autónomo.
- Realidad combinada: Casi cuatro de cada cinco usuarios de la realidad virtual creen que la VR será indistinguible de la realidad en sólo tres años. La mitad de los encuestados ya están interesados en guantes o zapatos que les permitan interactuar con objetos virtuales.
- Cuerpos fuera de sincronización: A medida que los vehículos autónomos se tornan una realidad, los problemas de mareos aumentarán, lo que hace prever a un tercio de los encuestados, la necesidad de pastillas contra los mareos. Uno de cada tres también quiere pastillas para combatir las náuseas que generan la tecnología de realidad virtual y aumentada.
- La paradoja de seguridad de los dispositivos inteligentes: Más de la mitad, a nivel mundial, ya usa alarmas de emergencia, localización o notificaciones en sus smartphones. De aquellos que afirman que sus smartphones los hacen sentir más seguros, tres de cada cinco afirman que toman más riesgos porque confían en sus teléfonos.
- Silos sociales: Hoy, las personas convierten sus redes sociales en silos por voluntad propia. Uno de cada tres dice que las redes sociales son su principal fuente de noticias. Y uno de cada cuatro valora más las opiniones de sus contactos, que los puntos de vista de los políticos.
- Realidad personal aumentada: A más de la mitad de las personas les gustaría usar lentes de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y peligros inminentes. A uno de cada tres también le gustaría tener la capacidad de borrar los elementos desagradables que se encuentren cerca de ellos.
- La privacidad dividida: Dos de cada cinco usuarios avanzados de internet sólo quieren usar servicios encriptados, pero las personas están divididas. A casi la mitad le gustaría tener una privacidad apropiada y razonable en todos los servicios, y más de un tercio considera que la privacidad ya no existe.
- Alta tecnología para todos: A dos de cada cinco usuarios avanzados de internet les gustaría obtener todos sus productos de las cinco mejores empresas de TI. De ellos, el 75% considera que esto sucederá dentro de cinco años.
Al reflexionar sobre el incremento de la realidad virtual, Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab en América Latina y el Caribe, afirma: “Más allá de hablar de tiempo real, creo que hay que hablar de tiempo de la realidad. De hecho, lo que llamamos realidad se convierte en algo cada vez más personal y subjetivo. Los consumidores no sólo se rodean con las redes sociales afines, sino que también están empezando a personalizar el modo en que experimentan el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”.