USUARIOS PREFIRIERON MÓVILES PARA NAVEGAR EN ARRANQUE DE CYBER DAY

57% de los usuarios conectados a la medianoche lo hicieron desde sus móviles o tablets. El tráfico web registrado en el arranque del evento superó las proyecciones, alcanzando 344.187 visitantes simultáneos. Los ataques mitigados sobrepasaron los 360.500 intentos frustrados, principalmente originados en Chile y Botnets distribuidas en el mundo.

A las 00:00 horas de este lunes 29 de mayo, la Cámara de Comercio de Santiago dio inicio a Cyber Day 2017 y según datos de Exceda, socio tecnológico del evento, más de un 57% de los usuarios conectados al landpage oficial, lo hicieron desde móviles y tablets.

La empresa a cargo de la disponibilidad de contenidos web del evento y la seguridad del sitio www.cyberday.cl, también informó que un 26.2% de los accesos correspondieron a desktop o computadores estacionales. ”Posiblemente, muchos de los usuarios estaban ya acostados y optaron por cotizar y comprar desde sus móviles, pese a que la tendencia de los últimos años es a realizar transacciones desde desktop. Al cierre de las 3 jornadas podremos evaluar cuál es la conducta de nuestros compradores online”, precisó Rodolfo Labarca, gerente técnico de Exceda.

En cuanto a la seguridad del sitio, Exceda reportó un total de 360.588 intentos fallidos por botar el sitio web. En esta oportunidad, los ataques del tipo DDoS o denegación de servicio distribuido, provinieron en un 15% desde Chile y el 85% restante desde Botnets en países como Estados Unidos, China, Hungría, Andorra, Latvia, Rusia y Polonia. “Los ataques fueron en su totalidad mitigados, manteniendo en un 100% la disponibilidad y performance del sitio oficial y la recomendación a los usuarios es a ingresar al evento desde dicho portal, o bien, acceder a sitios de marcas procurando que sean sitios seguros y conservando las precauciones de compras online”, sostuvo Rodrigo Valdés, country manager de Exceda.

Si bien las proyecciones, en base a eventos previos, era de 325 mil usuarios conectados a las 00:00 horas del lanzamiento, con un 30% de aumento en el tráfico; el arranque reportó 344.187 visitan simultáneas (4,6 TB), lo que equivale a  5.233 horas en Redes Sociales (WhatsApp, Instagram,Facebook, Twitter, etc), 2.617 horas de Spotify, ó 872 horas en Youtube.

En promedio, comenta Valdés, las visitas a un sitio de marcas adheridas al evento, pueden aumentar hasta 50 veces respecto de un día común y las compras equivalen a Navidad para muchas de ellas, por tanto es indispensable contar con una CDN o red de entrega de contenidos, que permita administrar el volumen de tráfico multiplicado, con agilidad, amigabilidad y seguridad. La performance de un sitio mejora entre un 30 y 300% con una CDN y hay marcas que han experimentado caídas que promedian 3,5 horas en un evento tan crucial como este.

“Las principales fallas observadas anteriormente son de tipo técnico y de multicanalidad, que implican: problemas en la disponibilidad de los sitios por sobre demanda, páginas que no se adaptan a multi dispositivos o móviles, pero por sobre todo, la no adopción de medidas y mitigación anti ciberataques”, concluyó Rodrigo Valdés.

Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica, es partner tecnólogico de CCS en Cyber Day y Cyber Monday desde 2010, garantizando la seguridad, disponibilidad y performance del sitio oficial de cada evento. Más información en www.exceda.com