Makros Entrega Recomendaciones para Seguridad en la Banca en Línea

“Los usuarios deben estar atentos”, advierte Marcelo Díaz, gerente general de Makros

Mientras las transacciones en línea se hacen cada vez más frecuentes y la conectividad a Internet supera el 70% en Chile, la banca chilena ha logrado implementar con éxito una serie de elementos de seguridad que buscan resguardar la integridad de los datos de sus usuarios, así como también la seguridad y confianza en el sistema de transacciones. Entre ellos, el segundo factor de autenticación como llaveros o tarjetas de coordenadas, y el tercer factor que son mensajes de texto o correos de notificación con alguna clave adicional.

“Esto ha logrado reducir las posibles consecuencias de las malas prácticas del eslabón más débil en la cadena de seguridad que es el usuario, pero aún así siguen existiendo brechas y espacios para que los ciberdelincuentes logren aprovecharse de nuevas formas o vectores de ataque”, asegura Marcelo Díaz, gerente general de la compañía experta en seguridad informática, Makros.

De acuerdo al ejecutivo, a pesar de que la banca indica a sus usuarios que no realiza peticiones de datos por correo electrónico, éstos cometen algunas imprudencias al recibir notificaciones fraudulentas sobre diversos elementos que pueden generar confusión en los usuarios, como cartolas de cuenta en formato PDF (archivos muy utilizados para propagar virus del tipo Ransomware) , mensajes de texto (ya existen casos documentados de Phishing vía SMS) y otro tipo de notificaciones que hacen que el usuario sea víctima de la entrega de información sin la intención de hacerlo. “Se promocionan herramientas a nivel de Apps para plataformas de sistemas operativos móviles, donde las amenazas de seguridad han llegado a números que sobrepasan los tres millones de malware y 10 mil amenazas, sólo declaradas como troyanos bancarios y donde el entorno de seguridad de estos sistemas es aún precariamente administrado por los usuarios.

Incluso, existen troyanos capaces de imitar las imágenes desplegadas por una App con el fin de engañar al usuario en una transacción”, comenta el gerente general de Makros.

El mayor uso de plataformas de correo electrónico a nivel móvil también representa una problemática al momento de enfrentar las amenazas, junto a correos con asuntos que parecen cada vez más legítimos buscan la forma de tomar control de los equipos esperando poder capturar credenciales de acceso a la banca.

Consejos prácticos

Los cibercriminales generan más ingresos que, incluso, el narcotráfico, por lo que la evolución de las amenazas que afectan los sistemas está también en permanente avance. “Por ello, los usuarios tienen que estar atentos y tomar algunas precauciones”, señala Marcelo Díaz. Entre ellas: elegir una cuenta con autenticación de dos o tres factores; crear una contraseña segura, larga y con mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales; proteger su equipo y mantenerlo al día; evitar hacer click a través de mensajes de correo electrónico; acceder a sus cuentas desde una ubicación segura; siempre cerrar su sesión cuando haya terminado; establecer notificaciones de la cuenta (si está disponible); y controlar sus cuentas regularmente.

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