Líderes de la Transformación Digital visitaron Chile

Durante tres días expertos estadounidenses en Transformación Digital de empresas como Airbnb, American Apparel, OceanX y NY&CO, compartieron con autoridades, ejecutivos y empresarios chilenos cómo los negocios corporativos se están adaptando a las nuevas realidades de los consumidores. Y contaron sus experiencias de transformación en el Seminario “Pilares de una Estrategia Digital” organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, Nisum Chile y Ki Teknology.

Las compañías chilenas comienzan a dar pasos para mantener el liderazgo en un mundo que nunca termina de cambiar y se espera una explosión conducida hacia la transformación digital, siguiendo la tendencia que ya vienen desarrollando grandes corporaciones globales.

Durante el almuerzo una taza de café cae accidentalmente en su camisa. ¿Cómo vuelve al trabajo? ¿Cómo conseguir una camisa nueva? El retail norteamericano está trabajando en modificar a las grandes corporaciones para resolver con mayor agilidad problemas cotidianos de las personas.

Invitados por la sede para Latinoamérica de la consultora en tecnologías Globales, Nisum Chile y Ki Teknology, durante tres días estuvieron en Chile los más importantes expertos en transformación digital de empresas norteamericanas, como Airbnb, American Apparel, OceanX y NY&CO, comentando sus experiencias en una nueva disciplina que viene a instalarse en el país: la era digital.

“Imagínense una especie de Uber, pero llevado a los productos del retail”, comentó Thoryn Stephens, Director Digital de American Apparel, cadena norteamericana con presencia en 8 países.

“Necesitas una camisa, un traje para una cena a la que te invitaron a última hora… bueno nosotros estamos trabajando para que puedas elegir cualquier producto de nuestras tiendas y en dos horas puedas tenerlo donde lo necesitas. Y si quieres venir a comprar un regalo a una de nuestras tiendas, bueno a través de tu teléfono puedes saber si en la tienda más cercana está disponible la talla y el color que necesitas, incluso puedes chatear con nosotros, reservarlo para cuando vayas a pasar o pedirnos que la mandemos a otra tienda y envuelta para regalo si así te conviene más. Esta es una app móvil que ya estamos probando en New York”, comentó.

De lo que se trata este negocio en la actualidad, comenta Chau Banks, Vice Presidenta Ejecutiva y CIO de New York & Company, exitosa cadena de vestuario con más de 500 tiendas en USA, es de mejorar la experiencia del cliente para que pueda aprovechar mejor su tiempo y las oportunidades que ofrecemos.

“Por eso ya en todas nuestras tiendas en USA estamos ofreciendo servicio de internet gratuito, porque queremos hacer tu visita más eficiente. Del mismo modo, si no puedes venir, ya estamos viendo cómo ofrecer un probador virtual, para que puedas ver cómo te quedaría esa prenda que piensas comprar sin venir a la tienda. Y si lo deseas, podemos hacerte el despacho dentro del mismo día. Lo que nos interesa es que el cliente tenga la mayor amplitud de formas para llegar a nuestra marca”, explicó Chau Banks.

Por otro lado, Sajid Mohamedy, Vicepresidente de Estrategia y Operaciones de Nisum Technologies, acotó que  “la capacidad de pensar e implementar soluciones que tengan sentido para las personas es el resultado de una visión. Y lo que vemos es que las empresas que logran mantener el liderazgo son precisamente aquellas que no van siguiendo a las tecnologías, implementando y desarrollando, sino los que logran tener una visión de su negocio y del rol que quieren jugar en los tiempos que vienen en cada industria”.

En este punto coincide el único chileno de este destacado grupo de ejecutivos, Eli Senerman, Director de Plataformas Digitales de LATAM Airlines, quien comenta que de las cosas que más cuesta asumir a las empresas tradicionales es que toda organización vive hoy expuesta a una gran disrupción que en cualquier momento cambie totalmente cualquier industria.

“Cada año se fundan 17 mil empresas en Silicon Valley. Es decir, sólo en ese lugar hay 17 mil emprendedores en un garaje buscando una solución tecnológica mejor que la que estamos ofreciendo y que puede cambiar de modo radical el valor que estamos entregando a los clientes. Entonces, no podemos dejar de lado el desafío de probar nuevas soluciones, testear, mejorar permanentemente y estar abiertos a equivocarnos en ese camino”, dice Eli Senerman.

Amazon después de una larga investigación llegó a la conclusión que entre el 60 y el 90% de las medidas que se implementaron en las grandes empresas para mejorar un resultado no terminaron afectando las métricas que querían mejorar. “Es decir, lo mejor que puede hacer una empresa que quiere mejorar es experimentar”, sentencia el experto de LATAM Airlines.

En el encuentro “Transformación, Innovación y Agilidad” participaron también Kim Terry, Vicepresidente Ejecutivo y CIO de OceanX, quien comentó cómo en los últimos años ha explotado esta plataforma enfocada a que las empresas puedan desarrollar su comercio electrónico a través de una compañía especializada en hacer llegar los productos a los clientes y Kumud Kokal, Gerente de Sistemas de Negocios de Airbnb, quien comentó la creación de comunidades en más de 34 mil ciudades alrededor del mundo para compartir y reservar alojamientos con un sentido de hacer turismo viviendo las ciudades desde la experiencia lo más cercana posible a la de quienes viven allí.

Es el camino de la transformación digital de cualquier empresa que está comenzando a llegar a Chile. Carlos Lewit, gerente general de Nisum Chile, comentó que durante los últimos dos años la Compañía ha comenzado a ofrecer sus servicios en Chile, además de EEUU, acompañado a grandes corporaciones como LATAM Airlines y Cencosud en este camino hacia la transformación digital.

“Esperamos que este encuentro sea un hito más, queremos inspirar a las organizaciones chilenas y latinoamericanas a acelerar el cambio que necesitan para mantener sus posiciones de liderazgo… esto recién comienza”, concluyó Carlos Lewit.