Informat 41 años de operaciones en el mercado local

En el corto y mediano plazo Informat seguirá desarrollando nuevos y mejores productos, también buscando alianzas, más que adquiriendo otras empresas.

Informat, compañía experta en software de gestión, cumplió 41 años de operaciones ininterrumpidas en el mercado local. Bernardo Segura, presidente de la empresa, explicó que la clave para permanecer vigentes en una economía agresiva y con permanente competencia es cuando se conjugan tres elementos fundamentales en el desarrollo de los negocios: productos innovadores, servicio de calidad al cliente y capacidad de resolver requerimientos específicos en el menor tiempo posible.

“Esto es venta de software, no hardware ni bases de datos o licencias. Por tanto, el éxito radica en saber escuchar y resolver a tiempo y con soluciones que puedan responder a las necesidades de los clientes. Informat es una organización de servicios. Por eso el recurso humano disponible y calificado resulta fundamental para justamente atender esos requerimientos que tienen los clientes. Entonces, resulta clave disponer de técnicos y profesionales comprometidos y dispuestos a compartir ese conocimiento”, explicó el ejecutivo.

A comienzos de 2015 el mismo Bernardo Segura informó al mercado de una completa reestructuración gerencial de Informat. Según indicó en esa ocasión el cambio buscó imponer un objetivo común al interior de la firma y fortalecer la entrega de servicios. “Antes de la reorganización no existía una coordinación de trabajo perfecta entre todas las gerencias. Tras el cambio, y en poco tiempo, se apreciaron inmediatos resultados. Hoy las demandas se atienden de manera clara y precisa, en poco tiempo y con un coordinador que sabe cuándo, cómo, por qué y para qué. Actualmente, existe un incremento en la calidad de la ejecución de los proyectos y un aumento generalizado en la satisfacción del uso de los sistemas de Informat”, subrayá Bernardo Segura.

De estos 41 años, el principal ejecutivo de Informat recuerda de modo especial el desafío que implicó el cambio de tecnología en 1997. Segura precisó que se trató de un proceso que implicó disponer de mejores aplicaciones para liderar procesos de negocios de forma más eficiente y moderna. Sin embargo, también dijo que generó un aumento de los costos por el uso de estos nuevos sistemas. Desde esa época el enfoque comercial de la compañía apunta hacia pequeñas, medianas y grandes empresas que pueden asumir un mayor costo por uso de más innovadoras aplicaciones de negocios.

El año 2015 Informat alcanzó un crecimiento de un 30% en comparación al año 2014, superando las expectativas que se habían planteado inicialmente. En el corto y mediano plazo Informat seguirá desarrollando nuevos y mejores productos, también buscando alianzas, más que adquiriendo otras empresas. Bernardo Segura adelantó que hoy el equipo de desarrollo de Informat está trabajando en la definición de un nuevo servicio con tecnología de punta y basado en la nube.

El plan considera que terminado el segundo semestre del año 2017 se encuentre listo para su comercialización dentro y fuera de Chile. “La tendencia es Software como Servicio. No imagino vender licencias de software en los próximos diez años”, concluyó.