Expertos recomiendan App para compras navideñas online

Los expertos coinciden en que las empresas no deben cargar toda la responsabilidad al consumidor, y apuntan a reforzar los sistemas de seguridad en estas fechas.

La temporada navideña es vital para el comercio a nivel mundial. Actualmente, el abanico de opciones y ofertas que las tiendas ponen para que los clientes realicen sus compras en línea representa grandes oportunidades de venta, pero también dispara ciertos riesgos.

En Latinoamérica, las compras navideñas son responsables del aumento de ataques cibernéticos, especialmente de campañas de Phishing y Malvertising. Para 2016 se espera que aumente el volumen de crímenes virtuales durante Navidad y el Día de Reyes, especialmente en enlaces a compras y promociones. Se estima que las pérdidas relacionadas con el robo y secuestro de información ascenderán a más de mil millones de dólares anuales, de acuerdo con el Informe semestral de ciberseguridad 2016 de Cisco.

Frente a la desconfianza de los usuarios para entregar datos financieros a una plataforma virtual, el gerente de Desarrollo de Negocio de Seguridad en Latinoamérica, Ghassan Dreibi, indica que es importante que las compañías de retail no dejen toda la responsabilidad en el consumidor, señalando que “para estas fechas las empresas deben invertir en plataformas más seguras, dado que hoy un phishing pueden atacar los datacenter de las compañías para hurtar la información, a pesar del buen comportamiento del comprador”.

Además hace un llamado a que las empresas no teman al adquirir seguridad, con el argumento que “hace más lenta la experiencia de usuario”. En esta línea el experto de seguridad de Cisco Chile, Hermes Romero, indicó que “la mayor gracia de adquirir seguridad, más allá de la protección evidente, es tener la visibilidad para repeler el ataque y mantener el negocio funcionando”. Asimismo, el especialista agrega que “el ataque si o si va a llegar, está garantizado que a final de año se reciben muchos más ataques, y si bien lo importante es mantenerla segura, mucho más importante es mantenerse vendiendo, con las transacciones por tarjeta operativa y los clientes comprando”.

Con respecto a la duda central: dispositivo móvil o pc para realizar las compras, ambos expertos coinciden que el “futuro de las ventas online debe estar en las apps”, a lo que Romero agrega que  “la seguridad de cada transacción depende de la seguridad del equipo que se utilice para realizarla, y cada uno de ellos puede y es una potencial amenaza para el cliente y la compañía”.

Otro dato que complementa Dreibi es que, “el uso de apps para realizar compras es potencialmente beneficios para todos, dado que se pueden generar experiencias cruzadas”, tales como “si estoy pasando por una tienda que reconoce que tengo su app instalada en mi celular, me puede arrojar sobreofertas que harán que las prefiera desde el móvil, incluso en experiencias de compra presenciales.” Este desafío creen los expertos que las transacciones por app crearían un mundo más seguro y global.

Finalmente, para Lorena Herrera, gerente de área retail de Cisco Chile, esta tendencia en el mercado local se traduce en que “las empresas con toda esta educación e inversión en seguridad debieran enfocarse en optimizar la experiencia del cliente en cualquiera de sus canales. Si una tienda no invierte en eliminar amenazas como robo de identidad o clonación, y se hace conocida por tener una plataforma insegura o  inestable, los clientes no crearán hábito de consumo en línea, abriendo camino a los competidores con los canales virtuales más robustos o atractivos”.