Ciberataque: RETAIL, GAMING, SOFTWARE, ENTRETENCIÓN Y FINANZAS SON EL FOCO

El ranking de incidencia de cyberataques DDoS lo lidera Gaming (53%), seguido de Software & Technology (25%), Medios y Entretención (5%), y Sector Financiero (4%).

Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en eventos CyberDay y CyberMonday, y representante en Chile de Akamai Technologies, entregó reporte sobre Seguridad en Internet correspondiente al primer trimestre de 2016, señalando a las industrias del Gaming, Software y Tecnología, Medios y Entretención, y Finanzas, como las más populares ante cyberataques.

En el último informe elaborado por la Plataforma Inteligente de Akamai, se destacan el auge en el número y la frecuencia de ataques de tipo DDoS (ataques de denegación de servicio) y los relacionados con aplicaciones web, los cuales se incrementaron notablemente en el primer trimestre del año. “Evidencia de ello fue la experiencia en el reciente CyberDay 2016 realizado en Chile, en que Exceda registró y mitigó más de 9 millones de intentos maliciosos durante las tres jornadas del evento, lo que confirma el interés por vulnerar sitios y servicios en la web”, señaló Rodrigo Valdés, Country Manager de Exceda, representante de Akamai en América Latina.

 

El Reporte Akamai de Seguridad en Internet entrega una visión del panorama global de amenazas de seguridad en la nube y analiza a fondo la actividad maliciosa observada en la plataforma inteligente de la compañía.

Los sectores Gaming y Software & Tecnology fueron los principales objetivos de los ataques DDoS y a aplicaciones web, con un  54% y un 25% de incidencia, respectivamente. Le siguen Medios y Entretención, con un 5.3%, y Sector Financiero,  con un 4%.

Durante el primer trimestre de 2016, Akamai mitigó más de 4.500 ataques DDoS, un 125% en relación al mismo trimestre del año anterior. Este primer trimestre ha registrado un récord de números de ataques DDoS que excedía los 100 gigabits por segundo (Gbps). De hecho, el de mayor envergadura alcanzó su máximo en 289 Gbps con un total de 19 mega-ataques registrados.

El 27% de los  ataques DDoS provinieron de China y de Estados Unidos con un 17%. Le siguen Turquía, Brasil, Corea del Sur, India y España, entre otros.

Por su parte, los ataques a aplicaciones web aumentaron en cerca de un 26% en comparación con el último trimestre de 2015. El sector retail sigue siendo el objetivo más popular, recibiendo un 43% de los mismos, seguido por hotel y viajes (13%) y sector financiero (12%). Los puntos de origen más frecuentes son Estados Unidos y Brasil.