53% de los jóvenes chilenos viaja al extranjero más de dos veces en el mismo año

Entre los factores del alza, destaca la participación de las aerolíneas con servicios Low Cost, ya que han incrementado su oferta potenciando las “escapadas” en temporada baja a destinos como Argentina, Perú y Brasil.

 Viajar al extranjero dejó de ser un bien de lujo para los chilenos y las posibilidades están al alcance de la mano. La agencia COCHA elaboró el estudio Viajeros 2017 para evaluar el comportamiento de los jóvenes residentes en Chile. La muestra consideró a encuestado de distinto género y de un rango etario entre los 25 y 50 años.

Los resultados muestran al nuevo viajero chileno como una persona informada, racional y que espera que las agencias de turismo le ofrezcan programas hechos a la medida, para así optimizar su experiencia de viaje.

“Es importante este estudio para nosotros porque nos permite optimizar el servicio. Hoy hablamos de viajes a la medida porque nuestros clientes nos exigen eso. La muestra nos confirma que una cifra bastante alta (un 97%) compra sus viajes en una agencia, con al menos un mes de anticipación”, dice Jessica Potenza, Gerente de Marketing de  COCHA.

El estudio demuestra que los chilenos viajan con sus parejas o familias generalmente cuando se trata de vacaciones o viajes largos, sin embargo, un 40% de las personas encuestadas realiza viajes cortos con amigos. Estos viajes han tenido un aumento significativo en el último tiempo, y se debe principalmente a las aerolíneas que ofrecen servicios Low Cost, que ha potenciado las llamadas “escapadas” de fin de semana largos a destinos como Perú, Argentina y Brasil.

“El principal problema del viajero es calzar los tiempos según la estadía en el destino deseado. Otra dificultad es encontrar una estadía a un precio conveniente a pagar. Este escenario ha hecho que COCHA perfeccione aún más su servicio a la medida: escuchar al turista y entregar un plan diseñado para la aventura que él desea experimentar”, agrega Jessica Potenza.

El viajero de hoy se caracteriza por optimizar los tiempos de viajes, por este motivo tratan de aprovechar al máximo la estadía en un lugar, punto muy relevante, ya que está dispuesto a pagar un poco más para cumplir con sus expectativas de viaje.

Además, las personas están cada vez más informadas de los atractivos turísticos, por lo que busca en las agencias de viaje cómo organizar su ruta considerando escalas, lugar de alojamiento, entre otros factores. Asimismo, privilegian la optimización del tiempo durante sus vacaciones.

Otro antecedente, que arrojó la encuesta realizada por COCHA, es que cada vez los chilenos buscan más viajar en Temporada Baja, por lo que se espera un aumento significativo para estas Fiestas Patrias.

Además, en el estudio, COCHA informa sobre los destinos más vendidos durante el 2016 y el primer semestre de 2017. En este sentido destaca Punta Cana, Cancún y La Habana. En Chile, en tanto, hay dos rutas: una es hacia el sur, liderando Puerto Varas y Chiloé y otra hacia el norte donde Iquique es el destino preferido debido a sus playas.